Performatividad, liminalidad y politicidad en la práctica teatral del colectivo La Patogallina

Contenido principal del artículo

Fernanda Carvajal

Resumen

Este ensayobusca describir, contextualizar y problematizar, la presentación de la obra El Húsar de la Muerte, que el colectivo artístico La Patogallina realizó como inauguración simultánea del VII FITAM (2001) y de La Moneda como escenario teatral. Para ello, proponemos las categorías de teatralidad liminal, performatividad y politicidad, que permiten concebir este episodio, no ya desde una perspectiva teatral en sentido restringido, sino privilegiando un enfoque transdisciplinario. Estas categorías y la consideración del derrotero ideológico, estético y organizativo del colectivo, entregan claves para comprender cómo la presentación de La Patogallina, atravesada por confl ictividades en torno al juicio a Augusto Pinochet, puede ser leída como fi sura al espacio festivo/cultural y al consenso normativo que articulaba la «política de apertura» de La Moneda a la ciudadanía.

Detalles del artículo

Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Fernanda Carvajal

Fernanda Carvajal Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de sociología. Buenos Aires, Argentina lapidicola@gmail.com

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.