Responsabilidad director/a, equipo y comité editorial
- El/la director/a y el comité editorial de la revista tienen la obligación de asegurar la calidad del material que se publica. Deben procurar aplicar criterios objetivos y excluir cualquier tipo de discriminación en razón de la raza, género, orientación sexual, creencias religiosas u otra.
- Deben resguardar la integridad y reserva de la información confidencial aportada por las y los colaboradores de la revista.
- El/la director/a, el equipo y los comités editoriales tienen prohibido utilizar material no publicado en beneficio personal, grupal o institucional sin el debido consentimiento y aceptación expresa de quien corresponda.
- Deberán publicar cualquier tipo de corrección, rectificación, retractación o clarificación, si el caso lo amerita.
- El/la director/a y el equipo editorial deben velar por que se respete el anonimato de los pares evaluadores ciegos.
- Es responsabilidad del equipo editorial informar oportunamente los resultados de la evaluación de cada envío.

Responsabilidad personas evaluadoras
- Las personas evaluadoras se comprometen a aplicar, en sus revisiones, criterios claros y objetivos, y excluir cualquier tipo de discriminación en contra de quienes escriben los artículos.
- Las personas evaluadoras se comprometen a mantener la confidencialidad de cada uno de los artículos que reciben.
- Si existe alguna sospecha de conflicto de interés, las personas evaluadoras deben informar al equipo editorial y restarse del proceso de evaluación.
- Las personas evaluadoras no podrán utilizar el material que se les encomendó evaluar, salvo autorización expresa de sus autores y de la revista.

Responsabilidad autores y autoras
- Las y los autores deben garantizar la credibilidad de los datos entregados junto con su envío.
- Los y las autoras deben garantizar la originalidad del material enviado. Aisthesis no acepta el envío de artículos que se hayan publicado con anterioridad, en todo o en parte, ni capítulos de libros publicados o similares. Todo artículo enviado a la revista debe ser inédito.
- Aisthesis rechaza cualquier tipo de plagio, parcial o total, y utiliza el software Ithenticate para verificar la originalidad de todos los artículos recibidos. Es responsabilidad de las y los autores utilizar correctamente el sistema de citación de fuentes para evitar cualquier tipo de situación de plagio. En cuanto al autoplagio, se considera que una o una autora incurre en este cuando envía un trabajo a la revista que ya está publicado en otro sitio, o utiliza parte sustancial de sus textos sin citarse. Asimismo, un autor o autora no debería citar más de 5 trabajos propios en cada artículo enviado a Aisthesis.
- Es de exclusiva responsabilidad de los y las autoras el envío de su material en el formato que la revista exige (ver Normas para autores y autoras). Aisthesis se reserva el derecho de rechazar envíos exclusivamente por no adecuarse a las normas de presentación.
- Las y los autores son responsables de gestionar el permiso para la utilización de fotos, imágenes o cualquier otro material que requiera dicha autorización.

Conflicto de interés
Un conflicto de interés se presenta cuando los autores, las autoras, las personas revisoras de los artículos o quienes editan la revista tienen intereses que pueden influir en cualquiera de las etapas relacionadas con el proceso de publicación: desde la redacción sesgada de un artículo hasta la aceptación de un envío basada en intereses propios.
Aisthesis adhiere a las directrices del Comittee on Publication Ethics (COPE) (https://publicationethics.org/resources/code-conduct) así como a la declaración «Responsible Research Publication: International Standards for Editors», que fue adoptada en la 2nd World Conference on Research Integrity, en Singapur, entre el 22 al 24 de julio de 2010.
La revista insta a los y las autoras y a todas las personas interesadas a comunicar los conflictos de intereses que se presenten en la redacción, y/o envío de una propuesta de publicación. Asimismo, las personas revisoras están obligadas a declarar cualquier conflicto de interés que pueda influir en la tarea que se les solicita. La revista se reserva el derecho a desasignar la revisión correspondiente sobre la base de esta última información. Por su parte, el equipo editorial de Aisthesis se compromete a tomar decisiones que favorezcan la ausencia de conflictos de intereses en todas las fases del proceso editorial

Política antiplagio

Aisthesis rechaza cualquier tipo de plagio, parcial o total, y utiliza el software Ithenticate para verificar la originalidad de todos los artículos recibidos. Es responsabilidad de las y los autores utilizar correctamente el sistema de citación de fuentes para evitar cualquier tipo de situación de plagio. En cuanto al autoplagio, se considera que una o una autora incurre en este cuando envía un trabajo a la revista que ya está publicado en otro sitio, o utiliza parte sustancial de sus textos sin citarse. Asimismo, un autor o autora no debería citar más de 5 trabajos propios en cada artículo enviado a Aisthesis.

Política de supervisión ética
Con el fin de garantizar una relación armónica entre las partes involucradas y garantizar la calidad de los contenidos, Aisthesis insta a autores, autoras, personas evaluadoras y miembros del Comité Editorial Interno y del Comité Editorial Internacional Externo a mantener las más altas normas de integridad intelectual y científica.
Ante sospecha de plagio, datos inventados o falsificados en un manuscrito, autoría regalada y conflictos de interés no manifiestos, el equipo editorial atenderá las recomendaciones del Committee on Publication Ethics (COPE).