Política de acceso abierto
Esta revista proporciona acceso abierto e inmediato a su contenido, esto está basado en el principio de acceso equitativo a las investigaciones como una forma de promover e incentivar el intercambio global de conocimiento. Esto está de acuerdo con la definición de Open Access Initiative (BOAI) de Budapest.

Licencias
La revista Aisthesis es editada por el Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile y se publica bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional

Derechos de autor
El envío y evaluación de los manuscritos recibidos supone que los/as autores/as declaran ser titulares originarios y exclusivos de los derechos patrimoniales y morales de autor sobre el artículo, de conformidad a lo dispuesto en la Ley nº 17.336 sobre Propiedad Intelectual (Chile) y que, en caso de haber utilizado obras ajenas en la creación del artículo, ya sea de manera total o parcial, declaran contar con las respectivas autorizaciones o licencias de uso de sus respectivos titulares, o que su utilización se encuentra expresamente amparada por la ley. El/ la autor/a libera expresamente de cualquier responsabilidad ulterior al Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile por cualquier infracción legal, reglamentaria o contractual que eventualmente cometa o hubiere cometido en relación con la obra, y se obliga a repararle todo perjuicio que resultare de la infracción de estos u otros derechos. El/la autor/a autoriza al Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile para que, por sí o a través de terceros autorizados expresamente por este, ejerza los derechos que se precisan a continuación respecto del artículo enviado: publicación, edición, reproducción, adaptación y distribución de los ejemplares reproducidos, incluyendo la puesta a disposición del público en línea –por medios electrónicos o digitales– del artículo, en idioma castellano, en todo territorio conocido, sea o no de habla castellana, y para todo tipo de edición impresa en papel y electrónica o digital, mediante su inclusión en Aisthesis: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas. La presente autorización se confiere en carácter no exclusivo, gratuita, indefinida, perpetua y no revocable, mientras subsistan los derechos correspondientes, y libera al Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile de cualquier pago o remuneración por el ejercicio de los derechos antes mencionados. Las/os autoras/as conservan sus derechos de autor sobre sus obras, pudiendo reutilizarlas según decidan, siempre que se indique su fuente original de publicación.

Conflicto de interés
Un conflicto de interés se presenta cuando los autores, las autoras, las personas revisoras de los artículos o quienes editan la revista tienen intereses que pueden influir en cualquiera de las etapas relacionadas con el proceso de publicación: desde la redacción sesgada de un artículo hasta la aceptación de un envío con base en intereses propios.
Aisthesis adhiere a las directrices del Comittee on Publication Ethics (COPE) (https://publicationethics.org/resources/code-conduct) así como a la declaración «Responsible Research Publication: International Standards for Editors», que fue adoptada en la 2nd World Conference on Research Integrity, en Singapur, entre el 22 al 24 de julio de 2010.
La revista insta a los y las autoras y a todas las personas interesadas a comunicar los conflictos de intereses que se presenten en la redacción, y/o envío de una propuesta de publicación. Asimismo, las personas revisoras están obligadas a declarar cualquier conflicto de interés que pueda influir en la tarea que se les solicita. La revista se reserva el derecho a desasignar la revisión correspondiente sobre la base de esta última información. Por su parte, el equipo editorial de Aisthesis se compromete a tomar decisiones que favorezcan la ausencia de conflictos de intereses en todas las fases del proceso editorial.

Identificador persistente
Todos los textos y los números publicados por Aisthesis cuentan con un DOI (Digital Object Identifier) que garantiza el acceso permanente a los artículos, gracias al registro, rastreo y monitoreo constante de metadatos. Cada identificador DOI es generado por Crossref a través del gestor OJS (Open Journal Systems). Para asegurar su funcionamiento, el DOI siempre se muestra como un enlace URL completo, tanto en la presentación de artículos y números de la revista, como en los archivos PDF y XML.
Desde 2023, el ORCID se solicita como carácter obligatorio para el registro de autores y autoras. Se trata de un identificador persistente que distingue a cada autora o autor respecto de otras personas investigadoras, facilita el reconocimiento de sus contribuciones y reduce las posibilidades de error en su registro. Este identificador debe ser solicitado por las y los mismos autores a través del sitio web de ORCID, organización global no lucrativa que promueve el intercambio transparente de información.

Quejas y apelaciones

Para cualquier queja, reclamo o apelación, por favor contactar vía correo electrónico a la coordinadora de Publicaciones, Laura Marinho Montero (laura.marinho@uc.cl; revistaaisthesis@uc.cl). La coordinadora de Publicaciones pondrá los antecedentes a disposición del director de la revista para buscar una solución atendiendo a los pasos sugeridos por COPE para estos casos (https://publicationethics.org/resources/flowcharts).

La decisión final será notificada oportunamente a los y las autoras.

Política de supervisión ética
Con el fin de garantizar una relación armónica entre las partes involucradas y garantizar la calidad de los contenidos, Aisthesis insta a autores, autoras, personas evaluadoras y miembros del Comité Editorial Interno y del Comité Editorial Internacional Externo a mantener las más altas normas de integridad intelectual y científica.
Ante sospecha de plagio, datos inventados o falsificados en un manuscrito, autoría regalada y conflictos de interés no manifiestos, el equipo editorial atenderá las recomendaciones del Committee on Publication Ethics (COPE).