¿Espectador en acción?: representación e identifi cación del pueblo/masa en El Chacal de Nahueltoro

Contenido principal del artículo

Catalina Donoso

Resumen

El Chacal de Nahueltoro es uno de los fi lmes claves de la cinematografía nacional en general y del llamado Nuevo Cine Chileno en particular. El presente trabajo intenta explorar las contradicciones y tensiones entre la representación del pueblo y la apelación al espectador –encarnado a su vez en la imagen de “pueblo” desplegadas en la película. El análisis del concepto de “pueblo” y del rol del espectador cobra mayor complejidad en el contexto de un cine comprometido con el cambio social, que pone en relieve la participación activa del espectador y su relación directa con el fi lme

Detalles del artículo

Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Catalina Donoso

Boston University, Romance Studies Department, Boston, USA catadonoso@gmail.com

 

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.