Buñuel en México: notas acerca de la representación de la pobreza en las cintas El gran calavera, Los olvidados, El Bruto y Nazarín

Contenido principal del artículo

Juan Pablo Silva Escobar

Resumen

El objetivo de este texto es explorar y discutir acerca del modo en que, tanto el cine industrial como el cine de autor realizado en México, Luis Buñuel nos introduce en la fabricación de nuevas representaciones fílmicas de la pobreza. Para ello se analizarán las cintas El gran calavera (1949), Los olvidados (1950), El Bruto (1952) y Nazarín (1959). Se sostiene que estas cintas dejan entrever diferentes formas de inscripción de la pobreza que tensionan la hegemonía representacional impuesta por la época de oro del cine mexicano. Además, se reconoce el ideal del deseo como un mecanismo común en las acciones de sus protagonistas.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Juan Pablo Silva Escobar

Centro de Estudios Políticos, Culturales y Sociales de América Latina (epocal),
Universidad Bernardo O’Higgins. Santiago, Chile.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.