¿Géneros o estrategias? Discursos históricos y cinematográficos en el cine chileno de ficción

Contenido principal del artículo

Hans Stange Marcus
Claudio Salinas Muñoz
Eduardo Santa Cruz Achurra
José Miguel Santa Cruz Grau

Resumen

Los discursos históricos en el cine, por lo general, han dado lugar a géneros cinematográficos. En el cine de ficción chileno, sin embargo, resulta necesario estudiar dichos discursos desde otro prisma. Este artículo propone tres estrategias estéticas por medio de las cuales las películas chilenas de ficción producen efectos de verosimilitud y se apropian de los discursos históricos: el comentario contextual, el refuerzo hegemónico o contrahegemónico y la subordinación narrativa.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Hans Stange Marcus

Universidad de Chile, Santiago, Chile.

Universidad de Barcelona. Barcelona, España.

Claudio Salinas Muñoz

Universidad de Chile, Santiago, Chile.

Universidad de Barcelona. Barcelona, España.

Eduardo Santa Cruz Achurra

Universidad de Chile, Santiago, Chile.

Universidad de Barcelona. Barcelona, España.

José Miguel Santa Cruz Grau

Universidad de Chile, Santiago, Chile.

Universidad de Barcelona. Barcelona, España.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.