Repensar el narcomarketing en las representaciones identitarias del narcomundo transmitidas en Tiktok.

Contenido principal del artículo

Alejandra León Olvera

Resumen

El presente artículo problematiza el concepto de narcomarketing cuestionando su vigencia, explicando desde la perspectiva de los estudios culturales la producción de nuevos consumos digitales en la red social TikTok. Entendiendo la narcocultura como una cultura laboral y social, se utilizan la netnografía y el análisis del discurso multimodal para analizar dos cuentas –ElGueroMendoza y soysemarmx_oficial– que transmiten las representaciones identitarias significadas y creadas del narcomundo. Se enfoca el estudio en el entramado de discursos de producción, tomando en cuenta de manera general las reacciones de re-cepción de las y los consumidores, problematizando la pertinencia del uso del concepto narcomarketing como un aporte a los estudios de la narcocultura.

Detalles del artículo

Sección
Dossier

Citas

Agudelo Pavas, Valeria. “El rol del publicista dentro de las nuevas plataformas digitales” Memorias del IV Encuentro de Investigación en Publicidad: Nuevos retos de la publicidad en una sociedad en crisis, Bogotá, Universidad Sergio Arboleda, 2020, pp.107-124

Alexander, Jeffrey. Poder y performance. Madrid, CIS, 2017

Brognara, Roberto. Como piensan los algoritmos de marketing. La eficacia en el marketing progrmático. Trad. Ana Alarcón Sánchez y Laura Maya. Madrid, ESIC, 2022

El Imparcial "El Marino Loko: vestía a narcos con lencería para exhibirlos en redes” , El Imparcial ,2020, visitado el 4 de agosto de 2022 URL: https://www.elimparcial.com/mexico/El-Marino-Loko-vestia-a-narcos-con-lenceria-para-exhibirlos-en-redes-20200626-0137.html

Forbes. Social Media en pandemia: el fenómeno TikTok. septiembre 18, 2020. Visitado el 1 de agosto de 2022. URL: https://forbescentroamerica.com/2020/09/18/social-media-en-pandemia-el-fenomeno-tiktok/

Kozinets, Robert. Netnography: Redefined, Londres,Sage Publications TD.2015

Kress, Gunther y Theo Van Leeuwen. Multimodal discourse. The modes and media of contemporary communication, Londres, Arnold, 2001

Lipovetsky, Gilles. Gustar y emocionar. Trad. Cristina Zelich, Barcelona, Anagrama, 2020.

León Olvera Alejandra. “La Feminidad Buchona: performatividad, corporalidad y relaciones de poder en la narcocultura mexicana” Tesis para obtener el grado de Doctora en Estudios Culturales, El Colegio de la Frontera Norte 2019

López, Oscar. “Los cárteles mexicanos invaden TikTok” en The New York Times.2020 Visitado el 27 de julio de 2022 URL: https://www.nytimes.com/es/2020/11/28/espanol/america-latina/cartel-tiktok.html

Rincón, Omar “Hacia una teoría de la narcoestética: sin narco no hay paraíso capitalista” Narcotransmisiones neoliberalismo e hiperconsumo en la era del #narcopop. Ed. Danilo Santos López, Ingrid Urgelles Latorre y Ainhoa Vásquez Mejías. México, El Colegio de Chihuahua,2021 pp 53-77

------------------ “Todos llevamos un narco adentro - un ensayo sobre la narco/cultura/telenovela como modo de entrada a la modernidad”. Matrizes, vol. 7, no. 2, 2013, pp. 1-33.

Rodríguez Doris Patricia y Ana Margarita Velásquez, “Análisis crítico del discurso multimodal en la caricatura internacional del periódico The Washington Post”, Cuadernos de Lingüística Hispánica, No. 17, 2011, pp. 39-52.

Santos Danilo, Ainhoa Vásquez e Ingrid Urgelles, “Introducción: lo narco como modelo cultural”, Mitologías hoy, vol.º 14, 2016, pp 9-23

Vargas Martin, Paula Arango, Santiago Salgar, Fabián Medina y Paula Casallas. “La narco cultura en la industria musical y su influencia en los centennials” Memorias del IV Encuentro de Investigación en Publicidad: Nuevos retos de la publicidad en una sociedad en crisis, Bogotá, Universidad Sergio Arboleda, 2020, pp 145-152

Valencia, Sayak. Capitalismo Gore, México, México, Paidós , 2016.

Valencia, Sayak y Liliana Falcón. “Narcomodernidades: de endriagos a CEO’s” Narcotransmisiones neoliberalismo e hiperconsumo en la era del #narcopop. Ed. Danilo Santos López, Ingrid Urgelles Latorre y Ainhoa Vásquez Mejías. México, El Colegio de Chihuahua,2021 pp 39-52

Vásquez Mejías Ainhoa e Ingrid Urgelles Latorre “Presentación” Dossier: Mujeres en el narco: entre el estereotipo y la subversión Cuadernos de Humanidades N° 35, enero - junio 2022, pp. 13 - 30 (En línea) URL: http://portalderevistas.unsa.edu.ar/ojs/index.php/cdh/article/view/2451/2362

Wainwright, Tom. Narconomics: Cómo administrar un cartel de la droga. México, Debate, 2018