Sueño y Vigilia en la pintura de Benito Rojo: Una aproximación psicoestética

Contenido principal del artículo

Mimí Marinovic
Úrsula Bravo

Resumen

Las autoras estudian el papel de los sueños en la producción artística del pintor chileno Benito Rojo a partir de una perspectiva psicoestética, que reconoce la especificidad del arte como una forma de aproximación a la realidad. Este artículo es un informe preliminar de una investigación más amplia sobre los artistas visuales en la cual se pretende examinar los vínculos entre la vida (vigilia y sueño), el proceso creativo y la obra. Con este fin se realizaron entrevistas de profundidad y se analizó una de sus creaciones inspirada en un sueño. Los resultados mostraron que las motivaciones, el proceso creativo y la pintura del artista están íntimamente ligados entre sí como a su historia de vida y características de personalidad. 

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Mimí Marinovic, Pontificia Universidad Católica de Chile

Instituto de Estética
Pontificia Universidad Católica de Chile

Úrsula Bravo, Pontificia Universidad Católica de Chile

Instituto de Estética
Pontificia Universidad Católica de Chile