Antonio Romera: asedios a su obra crítica

Contenido principal del artículo

Pedro Zamorano Pérez
Claudio Cortés López
Patricio Muñoz Zárate

Resumen

Este artículo revisa, en su primera parte, algunas de las consideraciones que fundamentaron la crítica de arte en Chile durante la primera mitad del siglo XX. Examina algunos sesgos que caracterizan al discurso crítico de la época, mediatizado por condicionantes exógenas. Se intenta demostrar aquí cómo la crítica de arte atiende más bien a las circunstancias y los contextos, por sobre un análisis del texto propiamente estético. Se hace referencia a autores tales como Ricardo Richon Brunet y Nathanael Yáñez Silva. en la segunda parte se examina la presencia gravitante en Chile del crítico español Antonio Romera, a quien se le confiere el estatus de organizador teórico de la historia de la pintura nacional. Se analizan algunos ejes de sus planteamientos teóricos.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Pedro Zamorano Pérez, Universidad de Talca

Universidad de Talca. Talca, Chile
pzamoper@utalca.cl

Claudio Cortés López, Universidad de Chile

Universidad de Chile. Santiago, Chile
claudiocortes@hotmail.com

Patricio Muñoz Zárate, Museo Nacional de Bellas Artes

Museo Nacional de Bellas Artes. Santiago, Chile
patricio_zarate@hotmail.com