Hilanderas en la oscuridad (tejiendo una sinfonía cósmica): Notas sobre la obra arácnida de Tomás Saraceno

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Paulo Andreas Lorca

Resumen

El presente estudio examina la obra arácnida del artista Tomás Saraceno—Galaxies Forming along Filaments; Hybrid Webs; Arachnid Orchestra—con especial atención a su afinidad con las ideas planteadas por Quentin Meillassoux y Timothy Morton en respuesta los giros no-humanos en el arte y el pensamiento contemporáneos. Planteo que el trabajo de Saraceno hace patente en sus diversas etapas—reticular, híbrida y bioacústica—no sólo la des-jerarquización de los saberes que confluyen en la construcción de la obra, sino que desestabiliza además nociones sobreentendidas de autoría, agencia y técnica en el arte. El cruce de lo animal y lo tecnológico, de lo humano y lo no-humano en el hacer simbiótico de esta obra hace necesario que replanteemos el concepto de creación, en vistas de restablecer aquella reconciliación que Heidegger la había establecido entre poiesis y physis. En cada una de las etapas del arte con arañas que lleva a cabo Saraceno, vemos un movimiento hacia una ética de los objetos sin jerarquía, que nos lleva a pensar en una axiología que invierte el universo de lo formal (desde el concepto de lo informe de Georges Bataille) para liberar el arte del imperio de lo humano y lo visual.

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Biografía del autor/a

Paulo Andreas Lorca, Cornell University

Paulo Andreas Lorca es candidato doctoral en el Departamento de Estudios Romances de la Universidad de Cornell. Su investigación gira en torno a la novela y los géneros literarios de los siglos XX y XXI en el Cono Sur, con particular énfasis en producciones que problematizan las relaciones entre la literatura y otros  medios, como la fotografía y el arte. Con título "The Voice of the Cave: Witch and Craft in Chilean Letters ", su tesis analiza la persistencia de la figura de la brujería en la literatura chilena desde su prematura aparición en La Araucana de Ercilla a la producción literaria de nuestros días, como una clave privilegiada por donde emergen las ansiedades sobre la transculturación, la heterodoxia y la tradición. Además de su labor académica, se desempeña como traductor y editor. Colabora con reseñas en Revista Otra Parte.