Hilanderas en la oscuridad (tejiendo una sinfonía cósmica): Notas sobre la obra arácnida de Tomás Saraceno

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Paulo Andreas Lorca

Resumen

Este artículo examina la obra con arácnidos del artista Tomás Saraceno, atendiendo a su afinidad con ideas filosóficas nacidas en el contexto del giro no-humano en el pensamiento contemporáneo. Partiendo por la obra «Galaxies Forming along Filaments», seguida de «Hybrid Webs», «Cosmic Jives» y «Arachnid Orchestra», se plantean tres etapas –reticular, híbrida y bioacústica– de un proceso inductivo a través del cual el artista ha colapsado progresivamente la jerarquía entre los saberes que confluyen en esta creación artística. Mediante el análisis del modo progresivo en que estas etapas demandan un replanteamiento de nociones como agencia, poiesis y técnica en el arte, este artículo propone que en dicho proceso lo que opera es un movimiento hacia una ética de los objetos sin jerarquía. Este trabajo con arañas, entonces, esboza una axiología que invierte el universo de lo formal para liberar la creación artística del predominio de lo humano y lo visual en un quehacer simbiótico.

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Biografía del autor/a

Paulo Andreas Lorca, Cornell University

Paulo Andreas Lorca es candidato doctoral en el Departamento de Estudios Romances de la Universidad de Cornell. Su investigación gira en torno a la novela y los géneros literarios de los siglos XX y XXI en el Cono Sur, con particular énfasis en producciones que problematizan las relaciones entre la literatura y otros  medios, como la fotografía y el arte. Con título "The Voice of the Cave: Witch and Craft in Chilean Letters ", su tesis analiza la persistencia de la figura de la brujería en la literatura chilena desde su prematura aparición en La Araucana de Ercilla a la producción literaria de nuestros días, como una clave privilegiada por donde emergen las ansiedades sobre la transculturación, la heterodoxia y la tradición. Además de su labor académica, se desempeña como traductor y editor. Colabora con reseñas en Revista Otra Parte.

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