Signo pictórico y signo escultórico en Francisco Méndez y Claudio Girola

Contenido principal del artículo

Magdalena Andrea Dardel Coronado

Resumen

Este trabajo estudia el concepto de signo en el pintor Francisco Méndez y en el escultor Claudio Girola, miembros de la Escuela de Arquitectura de Valparaíso. Se ocupará de contextualizar esta práctica, entendida como un gesto plástico efímero asociado al acto poético, y se revisarán algunos ejemplos realizados por Girola en la travesía Amereida (1965) y otros liderados por Méndez en las travesías a cabo Froward (1984) y a Curamahuida (1986). Se sugerirá que el signo definió parte del quehacer individual de estos artistas: en el caso de Méndez, en la práctica de la pintura no albergada, y en el de Girola, en la diversidad material empleada. Finalmente, se propondrá la existencia de un giro sígnico que determinó una particular estética caracterizada por la emergencia y la precariedad material.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Magdalena Andrea Dardel Coronado, Universidad de los Andes, Chile

Doctora en Historia del Arte por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de san Martín.

Investigadora postdoctoral Fondecyt en el Instituto de Historia de la Universidad de los Andes, Chile con el proyecto "Signo pictórico y signo escultórico en Francisco Méndez y Claudio Girola". Parte de sus resultados han sido publicados en capítulos de libros y revistas indexadas.

Actualmente trabaja en la publicación de su tesis doctoral con fondos de Fondart Regional convocatoria 2020.