Chile, año cero. La imagen-esperanza en el cine de la Unidad Popular

Contenido principal del artículo

Natalia Taccetta

Resumen

Desde una perspectiva teórica cercana al giro afectivo, estas páginas se proponen reflexionar sobre la construcción de la esperanza en parte del cine de la Unidad Popular chilena durante los primeros meses del gobierno de Salvador Allende. No se revisan en profundidad filmes sobre los que se ha dicho todo, sino que se rastrea en algunos lo que se da en llamar la imagen-esperanza. Para ello, se eligen tres filmes cuya única nota común es corresponderse de modos diversos con una suerte de «año cero»: El primer año de Patricio Guzmán (1972), Voto + fusil de Helvio Soto (1971), y Palomita blanca de Raúl Ruiz, terminada en 1973 antes del golpe de Estado, y reeditada y estrenada en 1992. En los tres, es posible tematizar una esperanza que parece plantear más interrogantes que opciones tranquilizadoras aun cuando, como decía Guzmán en el diario de filmación de El primer año, «Chile era una fiesta».  

Detalles del artículo

Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Natalia Taccetta, Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Natalia Taccetta investigadora adjunta del CONICET, doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y doctora en Filosofía por la Universidad de París 8; magister en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín, y profesora y licenciada en Filosofía por la UBA. También estudió cine en la Escuela del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Es jefa de trabajos prácticos de Filosofía en la carrera de Sociología en la UBA y titular de Filosofía y de Fundamentos teóricos de la producción artística en el Departamento de Artes Audiovisuales en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Asimismo, ha dictado seminarios de posgrado en las facultades de Ciencias Sociales y de Filosofía y Letras de la UBA, en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata y en el posgrado de Artes Electrónicas en la UNTREF.

Co-dirige el proyecto UBACyT “Representación y registros ficcionales del pasado: entre los sistemas narrativos historiográficos y las política del archivo” en la  Facultad de Filosofía y Letras de la UBA; el proyecto “Desafíos de la imagen y la visualidad: sobre los Estudios Visuales como lenguaje y metodología de una aproximación renovada a las Industrias Culturales” en la Universidad Nacional de Tres de Febrero y dirige el PICT “Políticas del archivo en el audiovisual latinoamericano: regímenes escópicos y prácticas de lo audible en la conformación de sentidos históricos contemporáneos” en la UNA.

Citas

Referencias

AA. VV. Patricio Guzmán, cine documental y memoria. Material pedagógico. Centro Cultural La Moneda, 2018.

Agamben, Giorgio. La potencia del pensamiento. Adriana Hidalgo Editora, 2007.

Anderson, Ben. «Becoming and Being Hopeful: Towards a Theory of Affect». Environment and Planning D: Society and Space, vol. 24, 2006, pp. 733-752.

Aravena, Pablo. «La UP como utopía del pasado (a 43 años del Golpe de Estado». Un afán conservador. Intervenciones, reseñas y columnas. Inubicalistas, 2019, pp. 31-38.

Ayo Schmiedecke, Natália. «Los intelectuales y la cuestión de la cultura popular: interpretaciones e iniciativas durante la Unidad Popular». Kamchatka. Revista de Análisis Cultural, nº 17, 2021, pp. 15-41.

Benjamin, Walter. «Der Autor als Produzent». Gesammelte Schriften II, I. Suhrkamp, 1991, pp. 683-701.

––. La dialéctica en suspenso. Fragmentos sobre la historia. Trad. Pablo Oyarzún Robles. Arcis / LOM, 2002.

––. «París, Capital del siglo xix». Libro de los pasajes. Trads. Isidro Herrera, Luis Fernández Castañeda y Fernando Guerrero. Akal, 2007

Bloch, Ernst. El principio esperanza. Trad. Felipe González Vicén. Editorial Trotta, 2004.

Briceño Ramírez, Laura de la Luz. «El debate cultural en la Unidad Popular: una cuestión previa (1958-1969)». Kamchatka. Revista de Análisis Cultural, nº 17, 2021, pp. 43-67.

Cabezas, Oscar Ariel. «La Unidad Popular (1970-73) es el hecho maldito del país neoliberal». Revista Haroldo. Diálogo con el pasado y presente, 2020. https://revistaharoldo.com.ar/nota.php?id=512

––. «Salvador Allende: El ocaso de una modernidad plebeya». Res Publica. Revista de Historia de las Ideas Políticas, vol. 24, nº 2, 2021, pp. 259-274.

Cabezas, Oscar Ariel y Miguel Valderrama. Consignas. Ediciones La Cebra, 2014.

Capranzano, Vincent. «Reflections on Hope as a Category of Social and Psychological Analysis». Cultural Anthropology, vol. 18, nº 1, 2003, pp. 3-32.

Cornejo, Tomás. «Filmar a contrapelo: el cine de Helvio Soto durante la Unidad Popular». Atenea, nº 508, 2013, pp. 13-29.

Eagleton, Terry. Esperanza sin optimismo. Trad. Belén Urrutia. Taurus, 2016.

Didi-Huberman, Georges. «La imaginación, nuestra Comuna». Theory Now. Journal of Literature, Critique, and Thought, vol. 3, nº 2, 2020, pp. 5-21.

––. «19. Potencia de no. O la política del desobramiento». Desear desobedecer. Lo que nos levanta 1. Trad. Juan Calatrava y Alessandra Vignotto. Abada Editores, 2020, pp. 113-124.

––. « Qu’est-ce qu’une image de gauche ?». AOC, 18 jul. 2022. https://aoc.media/opinion/2022/07/17/quest-ce-quune-image-de-gauche/

García Espinosa, Julio. «Por un cine imperfecto». Hojas de cine. Testimonios y documentos del Nuevo Cine Latinoamericano, vol. III. SEP / UAM / Fundación Mexicana de Cineastas, 1988, pp. 63-77.

Guzmán, Patricio. «Chile era una fiesta. Notas del diario de filmación de El primer año». Cinémas d’Amérique Latine, nº 21, 2013, pp. 25-29.

––. «1970-1973. El cine chileno durante Salvador Allende». Kamchatka. Revista de Análisis Cultural, nº 17, 2021, pp. 207-216.

Macón, Cecilia. «Esperanza contra natura o de los pasados queer como desafío en el presente». El Banquete de los Dioses. Revista de Filosofía y Teoría Política contemporáneas, vol. 5, nº 7, 2017, pp. 130-146.

Miyazaki, Hirokazu. The Method of Hope. Anthropology, Philosophy, and Fijian Knowledge. Stanford University Press, 2004.

Muñoz, José Esteban. Cruising Utopia. The Then and There of Queer Futurity. New York University Press, 2009.

Primer Plano. «Entrevista a Helvio Soto - Para ser un cineasta revolucionario primero hay que ser un buen cineasta». Primer plano 1, 1972, 4-26.

––. «El primer año». Primer plano 4, 1972.

Rojas, Sergio. ¿Qué hacer con la memoria de «octubre»? Inubicalistas, 2023.

Sanz, Álvaro. «Nostalgia de la Unidad Popular. Evolución de la forma cinematográfica en la obra de Patricio Guzmán». Revista de Análisis Cultural, nº 17, 2021, pp. 271-297.

Serra, Francisco. «La actualidad de Ernst Bloch». El principio esperanza. Trotta, 2004.

Sorensen, Diana. A Turbulent Decade Remembered. Scenes from the Latin American Sixties. Stanford University Press, 2007.

Thayer, Willy. Imagen exote. Palinodia, 2019.

Traverso, Enzo. Rivoluzione. 1789-1989: un’altra storia. Feltrinelli, 2021.

––. Revolución. Una historia intelectual. Fondo de Cultura Económica, 2022.

––. «Soulèvements / Égarements». AOC, 4 jul. 2022. https://aoc.media/opinion/2022/07/03/soulevements-egarements/

Villalobos-Ruminott, Sergio. «El cine impolítico de Raúl Ruiz». Soberanías en suspenso. Imaginación y violencia en América Latina. Ediciones La Cebra, 2013, pp. 251-270.

––. «Raúl Ruiz: la impolítica del cine». Efectos de imagen. ¿Qué fue y qué es el cine militante? Eds. Elixabete Ansa Goicoechea y Oscar Ariel Cabezas. LOM, 2014, pp. 291-317.