Escena de dormitorio: Una pintura inédita de Adolfo Couve y la poética de la meditación

Contenido principal del artículo

Claudia Campaña

Resumen

Este ensayo es producto de una investigación en el campo de la teoría e historia del arte y se concentra en el análisis de la pintura inédita Escena de dormitorio (c.1985-86) del destacado escritor y pintor chileno Adolfo Couve Rioseco (1940-1998). La obra salió a la luz en 2021, y su estudio no solo permite abordar problemas relativos a autoría, data, técnica y gestos pictóricos, sino también comentar los espacios domésticos y las relaciones familiares del autor. Sobre todo, permite profundizar en sus filiaciones visuales; en este caso puntual, su interés por óleos tales como Jeremías lamentando la destrucción de Jerusalén (1630) de Rembrandt van Rijn; una de las cuatro versiones de El muchacho del chaleco rojo (c.1889-90) de Paul Cézanne, y las naturalezas muertas del italiano Giorgio Morandi, a partir de los cuales probablemente Couve construyó el cuadro hasta ahora no documentado que aquí se somete a escrutinio.


 


 

Detalles del artículo

Sección
Artículos

Citas

Referencias

Andersen, Wayne V. «A Cézanne Drawing after Couture». Master Drawings, vol 1, nº 4, 1963, pp. 44-46; 100-101. https://www.jstor.org/stable/1552685

Campaña, Claudia. Adolfo Couve: una lección de pintura (edición revisada). Metales Pesados, 2015.

––. Adolfo Couve: imágenes inéditas. Orjikh, 2017.

Couve, Adolfo. Burchard. Editorial Universitaria, 1966.

––. La comedia del arte. Planeta, 1995.

Couve, Adolfo y Paz Balmaceda, editora. Adolfo Couve. Escritos sobre arte. Ediciones Universidad Diego Portales, 2005.

Estenssoro, Hugo. «El pincel ontológico». Letras Libres, 31 ene. 2009. https://letraslibres.com/revista-mexico/el-pincel-ontologico/

Muñoz Méndez, María Elena. «Burchard, Balmes y la historia de una taza: Un momento singular de montaje y actualidad». Revista de Humanidades, n.º 26 (julio- diciembre), 2012, pp. 159-169.

Sierra, Malú. «Adolfo Couve. En los desórdenes de junio». Revista Paula, n.º 74, 1970, pp. 18-20.

Valdés, Cecilia. «De Cézanne a Miró: un momento mágico del arte en Chile». Artes y Letras, El Mercurio, 24 jun. 2018, E8.

Warnken, Cristián. Entrevista a Adolfo Couve en La belleza de pensar, ARTV, 1997. http://www.letras.mysite.com/couve2908021.htm

Zalaquett, José . «El pintor y el mito». Una pasión predominante: crítica de artes visuales. Ed. Pablo Chiuminatto. Ediciones UC, 2018, pp. 366-367.

Textos consultados

Abramowicz, Janet. Giorgio Morandi. The Art of Silence. Yale University Press, 2005.

––. Giorgio Morandi. 1890-1964. Nothing is more Abstract Than Reality. Skira, 2008.

Budik, Sanford. «Rembrandt’s Jeremiah». Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, nº 51, 1988, pp. 260-264.

Campaña, Claudia. Adolfo Couve: una lección de pintura. Editorial Eco, 2002.

Ferrari, Daniela et al. Morandi resonancia infinita. Catálogo Exposición Fundación MAPFRE, 2021.