El lugar de Bolívar en una historia no historiada. Reseña de La inactualidad de Bolívar. Anacronismo, mito y conciencia histórica - Pablo Aravena

Contenido principal del artículo

Sergio Rojas

Resumen

En lo medular, el libro de Pablo Aravena -La inactualidad de Bolívar. Anacronismo, mito y conciencia histórica- desarrolla una reflexión sobre el estatuto de la historia en el presente a partir de la idea de conciencia histórica, tomando como motivo la cuestión de la construcción política de Simón Bolívar. El concepto de anacronismo es aquí una clave de ingreso al tratamiento del problema de la conciencia histórica en el presente. Algo anacrónico -una idea, un personaje, una interpretación, etc.- es aquello cuyo uso -y abuso- lo pone fuera del tiempo que le es propio; “fuera de contexto” o “fuera de época”, son las expresiones coloquiales con que suele referirse esa condición. También es anacrónico atribuirle a determinado personaje ideas y convicciones que pertenecen al presente. En este caso, el personaje histórico resulta anacronizado. Esto es lo que, según Aravena, ha sucedido con la figura de Simón Bolívar.

Detalles del artículo

Sección
Reseñas

Citas

Aravena, Pablo. La inactualidad de Bolívar. Anacronismo, mito y conciencia histórica. RiL Editores, 2022.

Chiampi, Irlemar. Barroco y modernidad. Fondo de Cultura Económica, 2000.

D’Hondt, Jacques. Hegel. Tusquets, 2013.

Hartog, François. Creer en la historia. Universidad Finis Terrae, 2014.

Heisse, Julio. Años de formación y aprendizaje políticos 1810/1833. Editorial Universitaria, 1978

Ramos, Julio. Desencuentros de la modernidad en América Latina. Literatura y política en el siglo xix. Cuarto Propio, 2003.

Virilio, Paul. Estética de la desaparición. Anagrama, 1998.