Derivas del serialismo en las obras electrónicas de Karlheinz Stockhausen. Mediación técnica y producción de híbridos en el Laboratorio de la WDR

Contenido principal del artículo

Santiago Johnson

Resumen

Durante la década de 1950 Karlheinz Stockhausen adhirió a los principios modernistas promovidos por la Escuela de Darmstadt que dieron lugar al desarrollo del serialismo integral.  En su búsqueda de renovación del lenguaje musical, Stockhausen intentó aplicar esta técnica a la composición de obras electrónicas en el laboratorio de la WDR (Westdeutscher Rundfunk) en Colonia. Este artículo indaga, por medio del concepto de mediación técnica propuesto por Bruno Latour, cómo el intercambio de propiedades entre humanos y no humanos propiciado por el laboratorio fue modificando el proyecto serial. Como resultado de ese proceso, Stockhausen compuso una serie obras que no pudieron ser completamente prefiguradas a priori, hecho que demandó la creación de nuevas formas de escucha y notación musical. A partir de ello, buscaremos caracterizar la práctica compositiva de Stockhausen desde una perspectiva no modernista, haciendo hincapié en el carácter híbrido y relacional de los eventos musicales.

Detalles del artículo

Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Santiago Johnson, Universidad de Buenos Aires

Profesor e Investigador en Filosofía, especializado en Estética. Doctorando en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, con beca doctoral UBACyT. Su trabajo gira en torno a los problemas ontológicos vinculados a los fenómenos sonoros y musicales, desde una perspectiva posthumana en diálogo con los nuevos materialismos y el giro ontológico. Participa de distintos grupos interdiciplinarios de investigación y ha colaborado con diversos artistas de la escena de Buenos Aires.