Mito e ideología audiovisual: la representación de obreros en Arbeiter verlassen die Fabrik

Contenido principal del artículo

Vinicio Benalcázar Jácome

Resumen

El ensayo visual se constituye como una estructura argumentativa y narrativa que, a partir de elementos audiovisuales, viabiliza la enunciación del realizador. Arbeiter verlassen die Fabrik, ensayo visual de Harun Farocki, evidencia esa posibilidad y se configura en una herramienta discursiva, que expone como temática central al obrero en su condición de sujeto social. El presente trabajo indaga en esa particularidad. Revisa los fragmentos que integran ese ensayo visual para someterlos a examen. En este ejercicio, se recurre a los niveles de sentido de Roland Barthes y a las categorías texto y discurso de Teun Van Dijk. A partir de ese abordaje, se contrasta la relación entre lo mítico y lo ideológico en la constitución visual del obrero en filme. Además, este estudio examina la forma en la que el ensayo visual se constituye en un dispositivo para pensar al obrero en tanto sujeto social. Para desarrollar este informe de investigación, se utilizan varios fotogramas como referencias visuales de las secuencias que integran el filme. Cada una de las imágenes contiene en su interior los elementos visuales que proveen de información para la reflexión. Conjuntamente, todos estos componentes se integran a las categorías epistemológicas, para lograr una confluencia que desde los niveles de sentido avance al análisis de discurso. Este ensayo apunta al sujeto obrero, su carácter comunicacional de significación y de significancia. Avanzar de lo informativo, a lo obvio y converger en lo obtuso. Reconociendo a cada paso las dimensiones mítica e ideológica. La primera viabiliza una politicidad seductora, la adscripción casual hacia la figura del sujeto formal que participa visualmente en el filme. Mientras que la segunda dimensión, en cambio, compromete a ese sujeto simbólico desde suscripción ética, más que estética. Una relación que comporta las tensiones visuales expresadas en la materialidad del ensayo visual del sujeto obrero.

Detalles del artículo

Sección
Artículos