Feminismos revolucionarios: socialismo y patriarcado en Alicia Galaz y Cecilia Vicuña

Contenido principal del artículo

Francisco Simon Salinas

Resumen

 


Este artículo estudia las intersecciones entre socialismo y feminismo en dos textos poéticos publicados en Chile a inicios de los setenta: Jaula gruesa para el animal hembra (1972) de Alicia Galaz y Sabor a mí (1973) de Cecilia Vicuña. Ambos textos son analizados desde un punto de vista sociocrítico, subrayando las correlaciones entre la escritura de cada autora y los discursos públicos de la época sobre la emancipación de las mujeres y el patriarcado. Así, se propone que ambas buscan dotar al proyecto político de la Unidad Popular con una perspectiva de género capaz de pensar en la mujer como sujeto político, más allá de su rol como dueña de casa o trabajadora. Galaz discute el machismo de las militancias de izquierda y la invisibilización de las mujeres dentro de la imaginación revolucionaria; mientras que Vicuña desarrolla un activismo freudomarxista a partir del cual asocia la utopía por una sociedad nueva con el ejercicio de una sexualidad polimórfica.  


Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Francisco Simon Salinas, Centro de Estudios Avanzados, Universidad de Playa Ancha

 

Doctor en Literatura, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente me desempeño como investigador de posdoctorado en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha, con el proyecto Fondecyt 3200317 "La república de los poetas: imaginación democrática y movimientos sociales en la poesía chilena". 

Los últimos artículos que he publicado son los siguientes: 

- "Poéticas de la razón aporofóbica: testimonios de la prisión política y la criminalización de la pobreza en el Chile contemporáneo". Revista de Humanidades, no. 43, 2021, pp. 237-264.

- “La mala leche que las parió: ciudadanías neoliberales en la poesía chilena del siglo XXI”. Coautoría con Biviana Hernández. Revista chilena de literatura, no. 96, 2017, pp.209-234.

- “Cuánta destrucción en los nidos americanos / Cuántas patrias arruinadas y marchitas: poéticas de infancia en el Chile del siglo XXI”. Coautoría con Biviana Hernández. Mitologías hoy, no. 15, 2017, pp. 297-315.

- “Seducciones homoeróticas de medio siglo: estrategias de representación del deseo en la poesía de Jorge Cáceres y Jorge Onfray”. Nomadías, no. 23, 2017, pp. 9-29.

- “Homo feminae lupus: la representación de una ciudadanía antropofágica en la poesía chilena de posgolpe”. Acta Literaria, no. 52, 2016, pp. 163-183.