Por la Ruta del Discurso Eurocéntrico en el Cine de Exploradores

Contenido principal del artículo

Mónica Villarroel

Resumen

El cine de exploradores en la época silente constituye un discurso sobre Latinoamérica construido desde una lógica eurocéntrica, reproduciendo relaciones de poder donde pueden identifi carse rasgos de una colonialidad que, por una parte, enfatiza la modernidad y el progreso y, por otra, resalta las características de exotismo, minusvalía y precariedad de las culturas indígenas locales. Este artículo revisa un conjunto de producciones cinematográfi cas de exploradores europeos sobre América, a inicios del siglo XX, que evidencian esta perspectiva. Se detiene en un análisis exhaustivo del fi lme Tierras Magallánicas, del salesiano Alberto de Agostini, dialogando con otras producciones de similar periodo.

Detalles del artículo

Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Mónica Villarroel

Universidad de Chile monicavillarroelm@gmail.com

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.