Memoria y revuelta en poetas mujeres mapuche: intimidad/lazo social
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo propone una aproximación que intenta tramar memoria, poesía de mujeres mapuche y género. El foco teórico-crítico implementado proviene de un marco heteróclito: fi losofía/literatura, la crítica feminista y de género. Las conceptualizaciones sobre memoria (Ricoeur, Braidotti) son centrales. Julia Kristeva aporta a este trabajo las nociones de ‹revuelta› y lazo social’ en relación con las de ‹memoria›, subjetividad y escritura. Por otra parte, el marco teórico-crítico feminista deconstructivo (Butler y Braidotti) permite revisar la noción de diferencia sexual en cruce con la de diferencia étnica. El corpus seleccionado para la interpretación surge de tres importantes antologías: Hilando en la memoria (2006, 2009) de Soledad Falabella, Allison Ramay, Graciela Huinao y Roxana Miranda Rupailaf; y Kümedungun/Kümewirin de Mabel Mora Curriao y Fernanda Moraga, publicada el año 2010.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de esta edición electrónica se distribuyen bajo licencia Creative Commons de “Atribución-Copartirigual 4.0 Internacional” (CC-BY-SA). Cualquier reproducción total o parcial del material deberá citar su procedencia.
Los derechos de los trabajos académicos publicados en AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas pertenecen a sus autores, quienes otorgan a la Revista la licencia para su uso. La gestión de los permisos y la autorización de publicación de las imágenes (o de cualquier material) que contenga derechos de autor y sus consecuentes derechos de reproducción en esta publicación es de exclusiva responsabilidad de los autores de los artículos.