El mapa del cine temprano en Chile: hacia una configuración del asombro en el contexto latinoamericano
Contenido principal del artículo
Resumen
La llegada del cine a América Latina, y a Chile en particular, permite componer un mapa del cine temprano a este lado del mundo. Este artículo pretende avanzar en la configuración de un panorama del momento en que se conocieron las tecnologías cinematográficas disponibles a fines del siglo xix, así como el modo en que fueron nombradas y apropiadas a partir de los cruces intertextuales con la prensa de la época. Recogemos registros de las primeras proyecciones y de sus antecedentes, caracterizando el modo en que fueron recibidas las primeras imágenes importadas desde Europa y Estados Unidos que impusieron un sistema industrializado y sirvieron de modelo a las cinematografías locales
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de esta edición electrónica se distribuyen bajo licencia Creative Commons de “Atribución-Copartirigual 4.0 Internacional” (CC-BY-SA). Cualquier reproducción total o parcial del material deberá citar su procedencia.
Los derechos de los trabajos académicos publicados en AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas pertenecen a sus autores, quienes otorgan a la Revista la licencia para su uso. La gestión de los permisos y la autorización de publicación de las imágenes (o de cualquier material) que contenga derechos de autor y sus consecuentes derechos de reproducción en esta publicación es de exclusiva responsabilidad de los autores de los artículos.