La “ruptura” como una suerte de posmodernidad: el pensamiento crítico de Octavio Paz entre 1950 y 1967
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente texto señala algunas de las categorías fundamentales de la crítica de arte de Octavio Paz entre 1950 y 1967 como aparición y poesía, para demostrar que la noción de “ruptura” se retoma en la década de los sesenta para realizar un cuestionamiento profundo a la modernidad mexicana, sugiriendo una teoría de la posmodernidad y de la neovanguardia local. Además del texto llamado “Tamayo en la pintura mexicana” (1950), se hará referencia a otros cinco ensayos escritos en la década del sesenta, en los que se puede encontrar un programa y una conceptualización de su crítica, sustentada en lecturas que realiza de Kant, Heidegger y del estructuralismo, entre otros, cuya influencia es evidente. Además, se señalará que la crítica de arte de Paz es constitutiva de su pensamiento general.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de esta edición electrónica se distribuyen bajo licencia Creative Commons de “Atribución-Copartirigual 4.0 Internacional” (CC-BY-SA). Cualquier reproducción total o parcial del material deberá citar su procedencia.
Los derechos de los trabajos académicos publicados en AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas pertenecen a sus autores, quienes otorgan a la Revista la licencia para su uso. La gestión de los permisos y la autorización de publicación de las imágenes (o de cualquier material) que contenga derechos de autor y sus consecuentes derechos de reproducción en esta publicación es de exclusiva responsabilidad de los autores de los artículos.
Citas
Arredondo Lambertz, Sofía. “La autonomía del arte en Octavio Paz”. Tesis para optar al grado de Doctor en Filosofía, Universidad de Barcelona, 2017.
Fernández, Tomás y Elena Tamaro. “Biografía de Octavio Paz”. Biografías y vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/paz_octavio.htm
Fuente David. La disputa de “la ruptura” con el muralismo (1950-1970): luchas de clase en la rearticulación del campo artístico mexicano. Ciudad de México, Instituto Mora, 2018.
Guadarrama, Guillermina. El frente nacional de artes plásticas (1952-1962). México, INBA, 2005.
Heidegger, Martin. “El origen de la obra de arte. 1935-1936”. Caminos de bosque. Trad. Helena Cortés y Arturo Leyte. Madrid, Alianza, 1996, pp. 11-59.
Iber, Patrick. Neither Peace nor Freedom. Cambridge, Harvard University Press, 2015.
Kant, Immanuel. Crítica del juicio seguida de las observaciones sobre el asentimiento de lo bello y lo sublime. Trad. Manuel García Morente. España, Técnos, 2007.
Medina, Cuauhtémoc. “La oscilación entre el mito y la crítica. Octavio Paz entre Duchamp y Tamayo”. Materia y sentido. El arte mexicano en la mirada de Octavio Paz. México, Landucci, MUNAL e INBA, 2009, pp. 275-304.
Miranda, Raúl. “En la casa de la mirada: La crítica de arte de Octavio Paz”. Tesis para optar al grado de Doctor en Letras, The City University of New York, 2003.
Paz, Octavio. “Tamayo en la pintura mexicana”. Tamayo. México D. F., UNAM, 1959, pp. 9-21.
––. El laberinto de la soledad, México, Fondo de Cultura Económica, 1993.
––. “De la crítica a la ofrenda”. Los privilegios de la vista II. Arte de México, Ed. Octavio Paz. Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, 2006, pp. 265-271.
––. “El precio y la significación”. Los privilegios de la vista II. Arte de México, Ed. Octavio Paz. Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, 2006, pp. 321-337.
––. “Pinturas de Rodolfo Nieto”. Los privilegios de la vista II. Arte de México, Ed. Octavio Paz. Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, 2006, pp. 382-386.
––. “Presencia y presente: Baudelaire crítico de arte”. Los privilegios de la vista I. Arte moderno universal, Ed. Octavio Paz. Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, 2006, pp. 43-55.
––. “Presentación de Pedro Coronel”. Los privilegios de la vista II. Arte de México, Ed. Octavio Paz. Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, 2006, pp. 359-363.
--. Puertas al campo, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1966.