El Museo de Arte Contemporáneo y la Guerra Fría: Nemesio Antúnez director

Contenido principal del artículo

Matías Allende Contador

Resumen

La dirección de Nemesio Antúnez entre 1962 y 1964, y las administraciones que le siguieron en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), son un caso ejemplar de las dinámicas político-culturales desarrolladas durante la Guerra Fría. Este artículo analiza esta gestión museal desde la historia intelectual y la historia cultural, trabajando las redes de pensamiento que rodearon a Antúnez y la disquisición entre su programación y la influencia norteamericana en ese momento, atendiendo a cómo el MAC se involucró en la guerra fría cultural. De esta manera se busca aportar al conocimiento de las tramas institucionales que se dieron entre la intelectualidad periférica y los centros metropolitanos durante uno de los periodos claves del siglo XX, presentando ciertos programas expositivos que respondieron al impulso de los EE. UU. de inserción ideológica.

Detalles del artículo

Sección
Artículos

Citas

Allende Contador, Matías. “La Maison de l’Amérique Latine y el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile: proyectos espejados para una propuesta local de la visualidad”. Revista Anales de la Universidad Central de Ecuador, nº 376, vol. 1, 2019.

Ardao, Arturo. Nuestra América Latina. Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, 1986.

Ardao, Arturo. “Panamericanismo y latinoamericanismo”. Antología del pensamiento crítico uruguayo contemporáneo. Coords. Karina Batthyány, Karina y Gerardo Caetano. Buenos Aires, CLACSO, 2018.

Berrios, Pablo y Eva Cancino. Un tiempo sin fisuras. La institución moderna del arte en Chile (1947- 1968). Santiago de Chile, Estudios de Arte, 2018.

Césaire, Aimé. Discurso sobre el colonialismo. Madrid, Akal, 2006 (1950), pp. 13-43.

Comando de Artistas y Escritores Allendistas, “Manifiesto”. El siglo [Santiago, Chile]. 23 de julio de 1964: 9-11.

Dumont, Juliette. “De la coopération intellectuelle à la diplomatie culturelle : les voies/x de l’Argentine, du Brésil et du Chili (1919-1946)”. Thèse de Doctorant dirigée par M. le professeur Laurent Vidal et soutenue en juin 2013 à l’Université Sorbonne Nouvelle - Paris 3.

Fox, Claire. Arte Panamericano. Políticas culturales y guerra fría. Santiago, Metales Pesados, 2017.

Guilbaut, Serge. Comment New York vola l'idée d'art moderne: expressionnisme abstrait, liberté et guerre froide. París, Pluriel, 1982.

Martí, José. Nuestra América. Guadalajara, Universidad de Guadalajara, Centro de Estudios Martinianos, 2002.

Quijada, Felipe. “Exposición Internacional de Solidaridad con el Pueblo de Chile, un antecedente del proyecto cultural y artístico de la Unidad Popular”. II Encuentro de Jóvenes Investigadores en Artes, organizado por el Centro Argentino de Investigadores de Arte, Museo Roca, Buenos Aires, 2014 [sin publicar].

Rocca, María Cristina. “Pensamiento y acción de Marta Traba en las Bienales de Córdoba”. Teórica. Teoría, Crítica e Historia del Arte Contemporáneo, nº 0, septiembre de 2004. Córdoba, Fundación Rosalia Soneira, pp. 33-43.

Rocca, María Cristina. Arte, modernización y Guerra Fría. Las Bienales de Córdoba en los sesenta. Córdoba, Editorial Universidad Nacional de Córdoba, 2017.

Said, Edward W. “Cultura, identidad e historia”. Gerhart Schröeder y Helga Breuninger, Teoría de la cultura. Un mapa de la cuestión. Buenos Aires, FCE, 2009, pp. 37-53.

Stonor Saunder, Frances. La CIA y la guerra fría cultural. Madrid, Debate, 2001.

Traba, Marta. Dos décadas vulnerables en las artes pláticas latinoamericanas, 1950-1970. Buenos Aires, Siglo XXI, 2005.

Documentos

“Reglamento del Museo de Arte Contemporáneo. Decreto Nº 102.668. 17 de noviembre de 1961”. Archivo del MAC, Universidad de Chile, FAIMAC, COR, 1961.

Antúnez, Nemesio a Decano. Informa beca de la Inter American Foundation for the Arts. Santiago, 15 de septiembre de 1964. Archivo MAC.

Antúnez, Nemesio a Gómez Sicre, José. Antúnez solicita donación por la "Unión Panamericana". Santiago, 20 de dicembre 1962. Archivo MAC.

Antúnez, Nemesio a Head, Tom. Correspondencia cuenta pormenores de año como director. Santiago, 18 de julio de 1964. Archivo MAC.

Antúnez, Nemesio a Marc. Misiva donde se describen las Ferias del Parque. Santiago de Chile, 6 de abril de 1963. Archivo MAC.

Antúnez, Nemesio a Pont Vergés, P. Correspondencia personal. Santiago de Chile, 19 de diciembre de 1962. Archivo MAC.

Antúnez, Nemesio a quien corresponda. Invitación baile de año nuevo. Santiago de Chile, 27 de diciembre de 1962. Archivo MAC.

Antúnez, Nemesio. Sobre la exposición De Cézanne a Miró. Nueva York, 1968. Archivo Fundación Nemesio Antúnez.

Asamblea general de Alumnos y profesores. Santiago, 25 de mayo. Archivo MAC.

Bontá, Marco a Oyarzún Luis. Solicitud de antecedentes. Santiago de Chile, 28 de marzo de 1962. Archivo MAC.

Oyarzún, Luis a Rodríguez Mariano. Oyarzún solicita al director de Casa de las Américas realizar la selección del envío cubano para la segunda versión de BAG. Santiago, 27 de abril 1965. Archivo MAC.

Paez Vilaró, Jorge a Antúnez, Nemesio. Entrega donación artistas uruguayos en embajada chilena. Montevideo, 5 de octubre de 1962. Archivo MAC.

Paez Vilaró, Jorge a Gómez, Sicre. Copia de carta donde incita apoyar a Antúnez. Montevideo, 27 de agosto de 1962. Archivo MAC.

Paez Vilaró, Jorge a Pont Vergés, Pedro. Incitando a donar obras al MAC y apoyar a Antúnez. Montevideo, 27 de agosto de 1962. Archivo MAC.

The Museum of Modern Art Archives, NY. Collection Artists records I.7 may, 1954

The Museum of Modern Art Archives, NY. Collection Artists records I.7 march 27, 1956

The Museum of Modern Art Archives, NY. Collection Artists records I.7 april 6, 1954

The Museum of Modern Art Archives, NY. Collection IC/IP I.A.1713

The Museum of Modern Art Archives, NY. Collection WSL II.A.27 december 12, 1967

The Museum of Modern Art Archives, NY. Collection WSL II.A.27 CC.RLD

The Museum of Modern Art Archives, NY. Collection WSL. V.7.g

Zegrí, Armando a Antúnez, Nemesio. Nueva York, 26 de abril de 1963. Archivo MAC.