Recomponer el paisaje: evidenciar y denunciar

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Bruno Andrés Jara Ahumada

Resumen

La investigación plantea que el paisaje fue reiterativo en los testimonios visuales de la dictadura militar chilena. Por paisaje entenderemos una construcción visual, política y cultural que otorga densidad espacio-referencial a los relatos de la memoria. Bajo este marco, distinguimos una pugna de sentidos: primero, el autoritarismo instrumentalizó el paisaje para vehiculizar valores subterráneos y promover la legitimidad del régimen. Paralelamente, la resistencia generó paisajes denotativos, en clave acusatoria-testimonial, que concretizó en múltiples medios. En particular, se examinará un corpus compuesto de arpilleras y dibujos en prisión. Más allá de sus especificidades, se propone que una de las principales funciones que reúne a ambos conjuntos es su uso como dispositivo de evidencia y denuncia. Así, se intentará recomponer parte del paisaje disidente al hilvanar ciertas imágenes que dan cuenta del sustrato espacial de los hechos. 

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Artículos
Biografía del autor/a

Bruno Andrés Jara Ahumada, Universidad de Santiago

Investigador, tipógrafo y artista visual. Magíster en arte, pensamiento y culturas Latinoamericanos, Universidad de Santiago de Chile. Licenciado en diseño, Universidad de Chile. Últimas publicaciones: "Ecos y remembranzas: trazas precolombinas en el arte contemporáneo" (2017); "Utopía del paisaje en Chile" (2016); "El código atemporal: la memoria cifrada en los diagramas de Hugo Rivera-Scott" (2016).