Teoría y práctica de la historieta durante la Unidad Popular chilena
Contenido principal del artículo
Resumen
En este articulo se interpreta teoría y práctica de la historieta durante la Unidad Popular chilena desde aspectos contextuales y sociales, intermediales y culturales. La teoría se expone a partir del popular ensayo Cómo leer al Pato Donald (1972) de Ariel Dorfman y Armand Mattelart como crítica al cómic de Disney pero también como implícita propuesta de una práctica distinta. Como contraste práctico se estudiarán dos ejemplos de las revistas de la Editora Nacional Quimantú Cabrochico y El manque. En estas historietas, basadas en la evaluación crítica de Dorfman y Mattelart, logran distinta articulaciones entre narrativa visual, la política y la recepción de los lectores.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de esta edición electrónica se distribuyen bajo licencia Creative Commons de “Atribución-Copartirigual 4.0 Internacional” (CC-BY-SA). Cualquier reproducción total o parcial del material deberá citar su procedencia.
Los derechos de los trabajos académicos publicados en AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas pertenecen a sus autores, quienes otorgan a la Revista la licencia para su uso. La gestión de los permisos y la autorización de publicación de las imágenes (o de cualquier material) que contenga derechos de autor y sus consecuentes derechos de reproducción en esta publicación es de exclusiva responsabilidad de los autores de los artículos.
Citas
Anwandter Donoso, Christian. “La literatura en Quimantú: una revolución incómo-d a ”. Estudios filológicos, nº 66, 2020, pp. 7-24. Doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132020000200007
Ayala Munita, Matías. “Children and Print Visual Culture During the Chilean Popular Unity Government”. Journal of Latin American Cultural Studies, vol. 29, nº 1, 2020, pp. 35-61.
Bolter, Jay David y Richard Grusin. Remediation. Understanding New Media. Cambridge, MIT Press, 2000.
Canto Novoa, Nadinne. “El lugar de la cultura en la vía chilena al socialismo. Notas sobre el proyecto estético de la Unidad Popular”. Revista Pléyade, nº 9, enero-junio 2012, pp. 153-178.
De los Ríos, Valeria. Espectros de luz. Tecnologías visuales en la literatura latinoame-ricana. Santiago, Cuarto Propio, 2011. Dorfman, Ariel. Ensayos quemados en Chile. Buenos Aires, Ediciones Godot, [1974] 2016.
Dorfman, Ariel y Armand Mattelart. Para leer al Pato Donald. Comunicación de masa y colonialismo. Buenos Aires, Siglo XXI, 1972.
Dorfman, Ariel y Manuel Jofré. Superman y sus amigos del alma. Buenos Aires, Ga-lerna, 1974.
Facuse, Marisol. “Arte, cultura y política en la experiencia editorial de Quimantú”. Quimantú: prácticas, política y memoria. Santiago, Grafito Ediciones, 2018, pp. 89-119
Kittler, Friedrich. Discourse Networks, 1800/1900. Stanford, Stanford University Press, 1990.
Mattelart, Armand. “Lucha de clases, cultura socialista y medios de comunicación masivos”. Cuadernos de la Realidad Nacional, nº 8, junio 1971, pp. 173-222.
——. “¿Hacia una cultura de la movilización cotidiana?”. Cuadernos de la Realidad Nacional, nº 10, diciembre 1971, pp. 49-96.
Mattelart, Armand y Michèle Mattelart. “Ruptura y continuidad en la comunicación: puntos para una polémica”. Cuadernos de la Realidad Nacional, nº 12, abril 1972, pp. 100-143.
McClennen, Sophia. Ariel Dorfman. An Aesthetics of Hope. Durham y Londres, Duke University Press, 2010.
Nómez, Naim. “La historieta en el proceso de cambio social”. Comunicación y cultura, nº 2, 1974, pp. 109-124.
Rivera Aravena, Carla. “Diálogos y reflexiones sobre las comunicaciones en la Unidad Popular. Chile, 1970-1973”. Historia y Comunicación Social, vol. 20, nº 2, 2015, pp. 345-367.
Rojas Flores, Jorge. Las historietas en Chile 1962-1982. Santiago, Lom, 2016.
Sánchez, Cecilia. “Filosofía universitaria y política. Chile en el período 1950-73”. Revista Universum, nº 12, 1997. http://universum.utalca.cl/contenido/index-97/sanchez.html Consultado 13 diciembre 2018.
Subercaseaux, Bernardo. La industria editorial y el libro en Chile (1930 - 1984). Santiago, Ceneca, 1984.
Yúdice, George. El recurso de la cultura. Barcelona, Gedisa, 2002.
Zarowsky, Mariano. Del laboratorio chileno a la comunicación-mundo: un itinerario intelectual de Armand Mattelart. Buenos Aires, Biblos, 2013.