La eficacia rupturista e innovadora de la maniobra de apropiación en el contexto del arte moderno latinoamericano

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Carolina Pavez

Resumen

Este artículo busca revelar posibles cristalizaciones conceptuales que pudieran detener la reflexión en torno a los procedimientos de apropiación artística. Para ello, se reconsidera la idea de una supuesta modernidad artística pura y despojada de su pasado, y se evalúa la creencia tácita de que algún estilo, elemento u operación específica es, en sí mismo, suficiente para constatar la modernidad de las obras. Con todo, y en virtud de examinar su fuero moderno, distingue y examina si las propuestas artísticas reconvirtieron los recursos disponibles (apropiación transformadora), si edificaron versiones de algún estilo hegemónico (apropiación acoplada), o si establecieron diatribas apegadas a su referente (apropiación crítica).  

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Biografía del autor/a

Carolina Pavez

Doctora en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile; Beca Conicyt Nº 21130135 (2013-2017). Licenciada en Arte y Magíster en Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Beca Fondart Nº 58416 (2009). Artista visual.

2018    C. Pavez. “Retraso o diferencia del arte modernista latinoamericano. Francisco Brugnoli: ¿un arte pop?. Panambí n. 7 Valparaíso dic. 2018 ISSN 0719-630X. 75-94. DOI:10.22370/panambi.2018.7.1125. 

2015    Pavez, María Carolina. “La fruta como objeto de mirada y reflexión: bodegones excepcionales al inicio del siglo XVII en Europa”. En: Lacoste, Pablo y Yuri, José Antonio (editores). Frutales, cultura y sociedad. Santiago de Chile, Universidad de Talca.

Mi investigación doctoral –que obtuvo distinción máxima– se dirigió a reconfigurar el concepto de “arte moderno”, a razón de diferenciar las modernizaciones artísticas (entendidas como puestas al día) de los modernismos latinoamericanos en el ámbito de las artes visuales. Esto, bajo un análisis histórico/cultural acorde con la perspectiva teórica de las modernidades múltiples. Asimismo, examinó el habitus de las modernizaciones artísticas: su historia de origen, lógica práctica y mecanismos de repetición.  

He ejercido como docente en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en los talleres de Escultura I y II, Desarrollo de Proyectos y Formas y Soportes tridimensionales. En conjunto al trabajo curatorial, ha realizado publicaciones en catálogos de obra, revistas y capítulos de libros. 

Mi territorio de obra artística se enmarca dentro del tema cuerpo y materialidad. A partir de estos ejes temáticos, los trabajos ofrecen al espectador una instancia de reflexión en torno a ciertos aspectos que nos determinan: en particular, el hecho de “estar-en-el-mundo” y su realidad temporal, “entre” el nacimiento y la muerte. carolinapavez.tumblr.com