Cubismo musical

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Arturo García Gómez

Resumen

El artículo trata sobre el paralelismo entre el cubismo pictórico y musical. Se exponen los principios teóricos del cubismo pictórico y las primeras nociones del cubismo musical, principalmente en la obra de Igor Stravinsky. Asimismo, se analiza la representación del espacio en la música en relación con la perspectiva lineal pictórica y la “perspectiva inversa”, o “composición multi-céntrica”, del antiguo arte bizantino y ruso.

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Artículos
Biografía del autor/a

Arturo García Gómez, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México)

Egresado del Conservatorio Estatal Nikolaj Rimskij-Korsakov de St. Petersburgo, Rusia, en donde obtuvo la Maestría en Bellas Artes como violonchelista. En 2008 obtuvo el título de Doctor en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Autónoma de Madrid, con la tesis: Teoría de la Entonación. Sobre el Proceso de Formación de la Música en la Vida y Obra de Boris V. Asaf’ev (1884-1949).

Actualmente es Profesor Titular de la Facultad de Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Asesor externo del Posgrado en Artes de la Universidad de Guanajuato; Violonchelista de la Orquesta Sinfónica de Michoacán; y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt, México

http://orcid.org/0000-0001-7028-1387

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