Aportes de la Educacion Estetica para Conocer el Arte: Mas Alla de los Criticos, los Artistas y sus Circuitos

Contenido principal del artículo

Luis Hernán Errázuriz L.

Resumen

En este trabajo se propone reconocer, más allá del reducido concepto público que se maneja del arte, ámbitos cotidianos en los cuales la creación de los artistas está latente, poco manifiesto en espacios no consagrados y necesariamente evidentes. Esto con un doble propósito: reivindicar las múltiples funciones que implícita o explícitamente puede jugar el arte en la sociedad, y ampliar el campo de percepción e investigación del fenómeno artístico. También se mencionan algunas características de la enseñanza del arte a nivel escolar que, históricamente, han contribuido a la formación (o deformación) de actitudes respecto a la percepción que, en general, se tiene del fenómeno artístico en nuestra sociedad chilena. Por último se plantea la necesidad de reivindicar el rol que puede jugar la educación estética para alfabetizar los sentidos y, de esta forma, favorecer una relación más fluida y cotidiana con el arte.  

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Luis Hernán Errázuriz L., Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesor Instituto de Estética
Pontificia Universidad Católica de Chile