Historicidad, sincronía y activismo de lo sensible: el Congreso Escena Política en Buenos Aires

Contenido principal del artículo

Juan Ignacio Vallejos

Resumen

El siguiente trabajo analiza las acciones artísticas ligadas al Colectivo Escena Política que tuvieron lugar en la ciudad de Buenos Aires entre 2013 y 2016. Daremos cuenta de tres formas específicas de intervención artístico-política en el espacio público. La primera relacionada con una denuncia de la explotación laboral de los artistas escénicos en la ciudad. La segunda vinculada a prácticas micropolíticas que denominamos activismo de lo sensible. Y la tercera, relacionada con la lucha llevada adelante por la Asamblea Lopérfido Renunciá Ya, en conjunto con organismos de derechos humanos. En última instancia, el artículo propone que la eficacia política del activismo artístico depende de su articulación sincrónica con las diversas luchas que atraviesan el entramado social.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Juan Ignacio Vallejos, CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Ténicas), Instituto de Artes del Espectáculo, Univesidad de Buenos Aires

Investigador Adjunto de CONICET especializado en Estudios de Danza y Performance y Director del Área de Investigaciones en Artes Performáticas del Instituto de Artes del Espectáculo Dr. Raúl H. Castagnino de la Facultad de Filosofía y Letras – UBA. Es Doctor en Historia (EHESS, Paris), Master en Ciencias Sociales (EHESS, Paris) y Licenciado en Sociología (UBA). Fue docente en la UBA, la Universidad Nancy 2, la EHESS y el Centro Nacional de la Danza de Francia. Actualmente, es Mentor del Laboratorio de Acción del TGSM junto a la coreógrafa Diana Szeinblum. Sus investigaciones se proyectan sobre dos campos: el de la historia de la danza europea durante los siglos XVII y XVIII y el de la danza contemporánea argentina. Su foco ha evolucionado hacia un estudio de la condición de precariedad del campo de la danza actual en Buenos Aires, comprendida como un factor económico, histórico y cultural que determina las prácticas coreográficas. Ha desarrollado igualmente una reflexión que engloba los diferentes enfoques científicos en lo referido a la relación entre danza y política que constituye el marco general de su trabajo de investigación. Recibió el apoyo de la Fundación Getty, del Programa ALBAN de la Unión Europea, del programa Aide à la Recherche et au Patrimoine en Danse del Ministerio de Cultura de Francia, del Fondo Nacional de las Artes y del FONCYT. Ha sido investigador en residencia en la Universidad de Lille de Francia (2017, 2019) y en la Temple University de EEUU (2018). Es autor de numerosos artículos publicados en revistas académicas como Dance Research Journal, Eadem Utraque Europa, Repères – Cahier de danse, Musicorum y Cuadernos Dieciochistas, entre otras. También contribuyó a varias obras colectivas sobre teoría e historia de la danza. Es autor del capitulo “Dance and Politics” en The Bloomsbury Companion to Dance Studies (2019) editado por Sherril Dodds y co-editó junto a Marie Glon el número especial “Danse et moral, une approche généalogique” de la revista European Drama and Performance Studies (2017).