La Convergencia Necesaria entre las Neurociencias y la Psicología
DOI:
https://doi.org/10.7764/psykhe.v9i2.20303Resumen
Se reseña, críticamente, la enseñanza de la Psicología en universidades latinoamericanas y la importancia de las Neurociencias en la tarea de revitalizarla. La Neurología del siglo XIX había quedado anclada, con escasas excepciones, en la atribución de funciones específicas a diferentes zonas de la corteza cerebral. El aporte de Vigotsky, en su concepción de los sistemas funcionales complejos, anticipó la forma en que la información del entorno socio-cultural se organiza y estabiliza, dinámica y flexiblemente, en el cerebro humano. Desde la mitad del siglo XX, la introducción de técnicas derivadas, unas de la electroencefalografía y otras del metabolismo cerebral, confirman el modo de trabajo cerebral, como lo anticiparon Vigotsky y Luria. Se destaca la urgencia de renovar el estudio de la Psicología, no sólo con las Neurociencias, sino un espíritu indagador y creativo, fundado en las mejores tradiciones del método científico.