Significados del concepto medio ambiente en profesores que enseñan geografía en contextos rurales de Chile.

Autores

  • Andoni Arenas Martija Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
  • Patricio Pérez Gallardo Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-34022018000200071

Palavras-chave:

Medio ambiente, significados, profesores de geografía, naturaleza, entorno

Resumo

En la Educación Básica chilena los contenidos de Geografía más relevantes son ubicación espacial, identificación de elementos del Paisaje, sistema de referencias cartográficas y Medio Ambiente. Este concepto es el de mayor presencia en el currículo, careciendo de una clara conceptualización y desposeído de relaciones con otros conceptos geográficos. Se presenta en este texto una aproximación al concepto Medio Ambiente basada en los significados que dan los/as profesores/as, indagando en las relaciones entre Medio Ambiente y contenidos de la Geografía Escolar. Esto, en el marco de una investigación interpretativa con una muestra intencionada de 45 profesores/as rurales de 3 regiones de Chile, realizando entrevistas semiestructuradas, Análisis de Contenido a los datos y Triangulación Teórica. Los resultados muestran tres significados de Medio Ambiente: ligado al cuidado-reciclaje-limpieza, sinónimo de entorno y vinculado a la preocupación por la degradación. Finalmente, algunos profesores/as relacionan Medio Ambiente con problemáticas que debe enseñar la Geografía Escolar.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Andoni Arenas Martija, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)

Instituto de Geografía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile). 

 

 

Patricio Pérez Gallardo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)

Instituto de Geografía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile). 

Publicado

2018-09-22

Como Citar

Arenas Martija, A. ., & Pérez Gallardo, P. . (2018). Significados del concepto medio ambiente en profesores que enseñan geografía en contextos rurales de Chile. Revista De Geografía Norte Grande, (70), 71–84. https://doi.org/10.4067/S0718-34022018000200071

Edição

Seção

Artículos