Parecidos de familia: contenido e importancia de una idea de Wittgenstein
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Resumen
Según la tesis principal de este artículo, para articular el alcance e interés del tema wittgensteineano de los parecidos de familia se requiere ver en él, no una respuesta a la pregunta por lo que sea un concepto en general, sino una propuesta de carácter metodológico. Dos preguntas orientan la parte central del texto: (1) ¿Qué significa “conceptos de parecidos de familia”? (2) ¿Cuáles serían los conceptos en cuestión? Con respecto a (1), intento mostrar que el término no es unívoco: un primer sentido dice relación con el dictum de los “parecidos que se superponen y entrecruzan” (IF 67) y se diferencia de un segundo sentido asociado al tema de los “bordes borrosos” (IF 71). Con apoyo en esta distinción ofrezco una respuesta a (2): en el primer sentido del término, no existe ningún concepto de familia, mientras que de acuerdo con el segundo todos los conceptos lo son. En la parte final propongo reinterpretar el tema en clave metodológica. Afirmar que conceptos como los de lenguaje, comprender, pensar, etc., son conceptos de familia significa que la reflexión filosófica sobre ellos no pasa fundamentalmente por buscar definiciones; que tanto o más importante es la cuidada descripción de ejemplos paradigmáticos, como “centros de variación” (EPB 190).
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