Heidegger y el proyecto de una ciencia originaria

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CÉSAR LAMBERT ORTÍZ

Resumen

Este artículo aborda el proyecto heideggeriano de la fenomenología como ciencia originaria. Su objeto es la vida real, concretamente, una modificación de la misma vida que permita una objetivación de esta. Tal modificación ocurre en las autobiografías, el arte y la religión. Es importante enfatizar que la modificación de la vida –llamada por Heidegger Kenntnisnahme, i. e. tomar conciencia― posee otra dirección que la objetivación teorética de las ciencias: la factibilidad de la vida está, por decirlo así, viva, pero al mismo tiempo se encuentra documentada. Este documento puede, entonces, ser investigado científicamente. Finalmente, el artículo apunta a la noción de categorías de vida de Dilthey, debido a que este concepto constituye el soporte del esfuerzo desplegado por Heidegger.

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Cómo citar
LAMBERT ORTÍZ, C. (2008). Heidegger y el proyecto de una ciencia originaria. Veritas, (18). Recuperado a partir de https://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/veritas/article/view/63845
Sección
SECCIÓN FILOSOFÍA
Biografía del autor/a

CÉSAR LAMBERT ORTÍZ, Universidad Católica del Maule

Doctor en Filosofía por la Universidad de Friburgo (Alemania). Actualmente se desempeña como docente de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la Univesidad Católica del Maule (Talca). Entre sus publicaciones recientes destacan las siguientes: «La pregunta por Dios en el pensamiento de Heidegger. Una aproximación desde la perspectiva de Bernhard Welte» (2006), Mundo y existencia. Consideraciones fenomenológicas desde la perspectiva de Heidegger y Welte (2006), «Edmund Husserl: la idea de fenomenología» (2006, Scielo); «Martin Heidegger in Lateinamerika: Der spanische
Umweg» (2007), «La comprensión antes de la comprensión y el problema de la muerte en Heilsverständnis de Bernhard Welte» (2007), «Algunas consideraciones acerca de la correspondencia entre Martin Heidegger y Bernhard Welte» (2007, Scielo).