El cielo, el milagro de la primera vez Incomprensibilidad divina y beatitud humana en la tradición teológica

Contenido principal del artículo

LEOPOLDO QUÍLEZ FAJARDO

Resumen

El más allá católico ha sido clásicamente figurado como una escena eterna de
deslumbramiento ante la contemplación de la revelación del Bonum et Verum.
En él, el sujeto simplemente está en un estado de requies, de éxtasis pacífico y
permanente viendo la verdad última. Sin embargo, ese modelo ha dejado de interesar en nuestro tiempo por no connotar nada a la sensibilidad moderna. Creemos, pues, en la necesidad de repensar el paradigma vigente para hacerlo creíble y deseable. Se trata de abogar por un éschaton henchido de dinamismo, actividad, sorpresa, crecimiento, en definitiva, vida. No nos atreveremos a perfilar sus contornos, pero sí a indicar la dirección. La eternidad será un feliz e interminable desacostumbrarse. El rastreo en algunos autores de nuestra tradición teológica que inciden en el carácter absoluto de Dios, en cuanto incomprensible e inabarcable, y la afirmación de que es esta infinitud divina la condición de posibilidad de la eterna bienaventuranza del hombre, criatura siempre proyectiva, son los objetivos de este artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
QUÍLEZ FAJARDO, L. (2008). El cielo, el milagro de la primera vez Incomprensibilidad divina y beatitud humana en la tradición teológica. Veritas, (18). Recuperado a partir de https://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/veritas/article/view/63839
Sección
SECCIÓN TEOLOGÍA
Biografía del autor/a

LEOPOLDO QUÍLEZ FAJARDO, Facultad de Teología San Vicente Ferrer

Doctor en Sagrada Teología por la Facultad de Teología «San Vicente Ferrer» de Valencia (España). Profesor de la misma Facultad, así como Profesor de Escatología en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas a Distancia «San Agustín» (Valencia). Entre sus publicaciones destaca «El Estado Intermedio en la liturgia contemporánea» (2003), «El Magisterio y la escatología de doble fase» (2003) y ¿Contemplación o progreso? Dos formas de concebir la vida eterna en la Historia de la Teología (2007).