Responsabilidad social de la empresa: una aproximación desde la ética empresarial

Contenido principal del artículo

DOMINGO GARCÍA-MARZÁ

Resumen

El artículo propone una definición dialógica de responsabilidad que nos permita comprender y gestionar las bases éticas de la confianza depositada en la empresa. Se parte de la comprensión de la responsabilidad como un recurso
moral imprescindible para mantener la legitimidad y credibilidad de la empresa.
Se discuten los argumentos de M. Friedman contra la idea de la Responsabilidad
Social de la Empresa y se propone un concepto de responsabilidad basado en
el diálogo y posterior acuerdo entre todas las partes implicadas. Desde estas
ideas se proponen las líneas básicas para una gestión ética de la Responsabilidad
Social de la empresa, apoyadas en el principio kantiano de publicidad.

Detalles del artículo

Cómo citar
GARCÍA-MARZÁ, D. (2007). Responsabilidad social de la empresa: una aproximación desde la ética empresarial. Veritas, (17). Recuperado a partir de https://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/veritas/article/view/63835
Sección
SECCIÓN TEMÁTICA
Biografía del autor/a

DOMINGO GARCÍA-MARZÁ, Universitat Jaume I

Catedrático de Ética de la Universitat Jaume I (Castellón, España). Entre sus trabajos cabe destacar Ética de la justicia. J. Habermas y la ética discursiva (1992), Teoría de la democracia (1993), Ética de la empresa (junto con Adela Cortina, Jesús Conill y A. Domingo, 1994), La empresa socialmente responsable. Ética y empresa (2003), Ética empresarial. Del diálogo a la confianza (2004), Integrating the Ethical Perspective (junto con M. Büscher y H. De Geer, 2005) y La apuesta ética de las organizaciones sanitarias (Dir., 2006).