Virtud y racionalidad práctica en la educación moral
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Resumen
Este artículo sostiene que la configuración de «virtudes morales» y el desarrollo
de la «racionalidad práctica» (prudencia) deben situarse como base de la «educación moral». En cierto modo, observando qué ha ocurrido cuando ambas han estado presentes, ausentes o bien veladas, permite manifestar la necesidad de su comparecencia. A modo de ejemplo, se expone cómo el extendido predominio del tema «valórico», cuando vela la importancia de la virtud y de la racionalidad práctica, ha conducido a una «educación moral» que dilapida su resorte operativo que es precisamente la «virtud». En otras palabras, la educación moral termina siendo un saber teórico, abstracto, formal, sin fuerza para hacer realidad aquello que se pretende prescribir. Por este motivo, se sostiene que sólo a partir de una idea bien perfilada de «racionalidad práctica» y «virtud moral» es posible integrar razón y tendencia (cuerpo) hacia una práxis felicitante que es, justamente, aquello que da sentido a la educación moral. Sólo de esta forma, el educando incorpora una efectiva propensión a realizar plenamente su vida.
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