“Vir bonus”: el modelo retórico-educativo en Quintiliano

Contenido principal del artículo

Andrés Covarrubias Correa

Resumen




Quintiliano en su Institutio oratoria desarrolla su visión del hombre bueno (vir bonus) como ideal a alcanzar por la educación retórica. En este artículo se analiza cómo es posible la realización de tal proyecto, se precisan las exigencias para lograr una buena formación en los aprendices, y cómo influye en ésta la adecuada consideración de las dos clases fundamentales de afectos; el éthos (mores) y el páthos (adfectus). Mostramos que, de una manera innovadora, el orador de Calahorra se sirve de la tensión de tales afectos para delimitar el campo de acción donde se debería desenvolver y prosperar una oratoria ideal.




Detalles del artículo

Cómo citar
Covarrubias Correa, A. (2009). “Vir bonus”: el modelo retórico-educativo en Quintiliano. Veritas, (21), 289–303. Recuperado a partir de https://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/veritas/article/view/63161
Sección
SECCIÓN FILOSOFÍA