Nachleben [pervivencia] e historicidad en Walter Benjamin

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MARIELA SILVANA VARGAS

Resumen

El concepto de Nachleben ocupa un lugar central en la reflexión filosófica y científica en la Alemania de finales del siglo diecinueve y comienzos del siglo veinte, tanto en su vertiente evolucionista, entendida como ‘supervivencia’ (Überleben), como en su dimensión histórica vinculada al estudio de la ‘pervivencia’ (Nachleben) de los productos culturales, y se extiende a comienzos del siglo XX a la historia del arte y a la filosofía de la cultura. Este trabajo indaga las principales características de dos
formas diferentes de conceptualización de la idea de pervivencia y su vínculo con la noción de Nachleben que Walter Benjamin desarrolla en su obra. Se dará cuenta de distintos modelos o paradigmas para comprender el vínculo entre la historia, la vida y la tradición: un modelo teológico, centrado en la figura de Jesús, un modelo energético, basado en la física y otro, elaborado por Benjamin, centrado en la idea de
una vida propia de las obras de arte y los objetos culturales.

Detalles del artículo

Cómo citar
VARGAS, M. S. (2017). Nachleben [pervivencia] e historicidad en Walter Benjamin. Veritas, (38). https://doi.org/10.4067/S0718-92732017000300035
Sección
SECCIÓN FILOSOFÍA
Biografía del autor/a

MARIELA SILVANA VARGAS, Universidad Nacional de Salta – CONICET

Dr. Phil. TU Berlín. Profesora Adjunta Universidad Nacional de Salta (Argentina). Entre sus publicaciones recientes: “La Bella Durmiente y el motivo del despertar de la juventud en el Walter Benjamin temprano” (2016); “Bello Horror. Denkbild de la revuelta” (2016), “Mexikanische Bilder in Walter Benjamins Einbahnstraße” (2017) y “Die ‘Ponderación Mysteriosa’: Eine Graciánsche Figur im Walter Benjamins Trauerspielbuch” (2017).