La teología desafiada por un Dios que se hace historia

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Sergio Silva

Resumen

Resumen: El artículo parte afi rmando el carácter histórico de la teología, que le viene por el hecho de ser obra de seres humanos. Es histórico todo ser que está en devenir, lo que implica estar siendo, en relación con el entorno, desde un centro interior de conciencia y libertad, capaz de decidir. Usando una analogía musical, la teología es histórica no solo porque su intérprete, el ser humano, es histórico, sino también y sobre todo porque su tema lo es: el Dios que se encarna y, así, se hace historia. De aquí los dos desafíos que aborda el artículo: a) ¿Qué hace posible en Dios y en la historia humana que Dios se haga historia, es decir, que pueda devenir-en-interacción-conlos-demás-en-dirección-a-un-porvenir? La respuesta fundamental es, en Dios, que Él es Trinidad, es decir, que “deviene” con otros. Y, en la historia, el acto creador, como un poner al sujeto que puede acoger una autocomunicación de Dios fuera de sí. b) ¿Cómo ha de ser la teología que piense adecuadamente este hacerse historia de Dios y cómo ha de ser el lenguaje en que se exprese esa teología? La teología debe dirigirse a los contemporáneos, porque ellos son los que experimentan el deseo de Dios puesto en ellos por el acto creador, deseo al que la teología aporta la respuesta de la revelación; debe pensar hoy al Dios testimoniado en la Escritura, el que ya se ha hecho historia; y debe buscar no tanto fi jar naturalezas cuanto mostrar estructuras del devenir. El lenguaje de la teología no puede ser directo, denotativo, porque a Dios nadie lo ha visto nunca, sino indirecto, connotativo; de aquel se dan dos ejemplos: el lenguaje de Jesús en los evangelios y la propuesta de Guardini de un lenguaje indirecto, como el único capaz de asir lo viviente concreto.


Palabras clave: Encarnación, historia, desafíos de la historicidad, teología, lenguaje teológico, Supra-Devenir de Dios, creación, anhelo de Dios, círculo hermenéutico, denotación, connotación.


Abstract: This article begins by affi rming the historical character of theology, which comes from the fact of being the work of human beings. All beings are historic who are in the process of becoming, which implies being, in relation with the environment, from an inner center of consciousness and freedom, capable of deciding. Using a musical analogy, theology is historical not only because its interpreter, the human being, is historical, but also and above all because its subject is; God becomes incarnate, and thus becomes history. Hence the two challenges addressed by the article are: a) What is there in God and in human history that makes it possible for God to become history, that is, that He can become-through-interaction-with-therest-toward-a-future? The fundamental answer is, in God, that He is the Trinity, that is, that He “becomes” with others, and, in history, is the act of creation, as the placement of the subject who can foster a self-communication with God from the outside. b) How must the theology that properly thinks through God’s becoming history be, and how must the language that expresses that theology be? The theology must address contemporaries, because they are the ones that experience God’s desire put in them by a creative act, a desire to which the theology gives revelation as the answer. It must think today about the God testifi ed to in the Scripture, He who has already become history, and must seek not to defi ne natures so much as to show structures of becoming. The language of the theology must not be direct, denotative, because no one has ever seen God, but rather indirect, connotative. There are two examples of this: the language of Jesus in the Gospels and the Guardini’s proposal of an indirect language as the only language capable of grasping the living and concrete.


Keywords: Incarnation, history, challenges of historicity, theological language, God’s Supra-Becoming, creation, longing for God, hermeneutic circle, denotation, connotation.

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Sección
Estudios