El sentido de la regla ciceroniana minima de malis eligenda y el problema del uso profi láctico del condón
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Resumen
Resumen: En este trabajo se lleva a cabo un análisis del principio moral ciceroniano minima de malis eligenda («entre dos males se ha de elegir el menor»). El autor procura mostrar que las afi rmaciones de Benedicto XVI sobre el uso profi láctico del condón en conductas sexuales moralmente desordenadas están en armonía con la interpretación clásica de este principio, esto es, con aquella interpretación que ha sido recogida como verdadera por la tradición clásica de la ley natural. Con esta fi nalidad, el trabajo se estructura de la siguiente manera. En primer lugar, se explica cuál es la interpretación proporcionalista del principio minima de malis eligenda, y se ofrece un argumento fundamental para rechazarla. En segundo lugar, se exponen tres sentidos en los que el principio ha operado como una regla moral válida en el marco no proporcionalista de la teoría clásica de la ley natural. En tercer lugar, se demuestra que los dichos del Papa responden a uno de estos usos adecuados del principio, por lo que no hay razones para pensar que él se ha apartado de la enseñanza moral tradicional.
Palabras clave: Minima de malis eligenda, consulere minus malum, condón, Luz del mundo.
Abstract: This paper conducts an analysis of the Ciceronian moral principle minima de malis eligenda («choose the lesser of evils»). The author attempts to show that the statements by Benedict XVI on the prophylactic use of condoms in morally disordered sexual behavior are in harmony with the classical interpretation of this principle, that is, the interpretation that has been considered as true by the classical tradition of natural law. To this end, the paper is structured as follows. First, it explains the meaning of the proportionalist interpretation of the principle minima de malis eligenda and provides a fundamental argument for rejecting it. Second, it outlines three ways in which the principle has operated as a valid moral rule under the non-proportionalist framework of the classical theory of natural law. Third, it proves that the statements of the Pope are in line with one of these appropriate uses of the principle, so there is no reason to believe that he has departed from traditional moral teaching.
Keywords: minima de malis eligenda, consulere minus malum, condom, Light of the World
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