Una lectura narrativa de Gn 4, 1-16: hermandad y violencia

Contenido principal del artículo

Andrés Ferrada

Resumen

Resumen: En este artículo se analiza sincrónica y diacrónicamente Gn 4, 1-16. Se usa el análisis narrativo para poner a la luz la intención del relato. A través de distintas operaciones histórico-críticas, a su vez, se procura dilucidar las necesidades vitales del Israel antiguo a las que la perícopa pretendía dar respuesta. Ambas aproximaciones convergen para poner de manifi esto el sentido teológico con que, al inicio del Pentateuco, se aborda la problemática de la violencia en el seno de la fraternidad humana: La envidia y la ira son sentimientos irracionales que advienen en la experiencia humana, y que se desencadenan en el culto, corazón de la religión, desfi gurándola como espacio privilegiado para la comunión y la paz. El mensaje divino propone un camino para integrar la violencia a la experiencia de la hermandad: la serenidad y la paciencia.


Palabras clave: Hermandad, fraternidad, reconciliación, pecado, envidia, Caín y Abel, análisis histórico-crítico, análisis narrativo.


Abstract: This article analyzes synchronously and diachronically Gn 4:1-16. Narrative analysis brings to light the intention of the story. Through different historical-critical operations, it seeks to elucidate the vital needs of ancient Israel to which the pericope intends to respond. Both approaches converge to reveal, at the very beginning of the Pentateuch, the theological sense to deal with the problem of violence within human fraternity: Envy and anger are irrational feelings in human experience, and start in worship, at the heart of religion, disfi guring it as a privileged space for communion and peace. The divine message proposes a way to integrate violence to the experience of brotherhood: serenity and patience.


Key words: Brotherhood, fraternity, reconciliation, sin, envy, Cain and Abel, Historical-Criticism, Narrative Analysis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Estudios