Artistas plásticos chilenos en París: experiencias y recepción crítica en los Salones de la Sociedad de los Artistas Franceses y de la Sociedad Nacional de Bellas Artes (1866-1914)

Palabras clave:

Chile, siglos XIX-XX, artistas plásticos chilenos, experiencias internacionales, prácticas, recepción crítica, transferencia cultural, Salón de París

Resumen

Este artículo reconstruye, a partir de catálogos, cartas personales y textos críticos, la participación y recepción crítica de los cuarenta artistas plásticos chilenos que participaron del Salón de París entre 1866 y 1914. Como instancia expositiva y competitiva de mayor influencia a nivel internacional, el Salón se posicionó como un objetivo a alcanzar para los artistas nacionales quienes, con el solo hecho de ser admitidos a exponer, aspiraban a adquirir relevancia en el campo chileno y justificaban sus eventuales financiamientos estatales. Por otra parte, la experiencia fue significativa para ellos en términos personales, al mismo tiempo que su presencia lo era para validar la importancia del propio Salón. En este sentido, la posición y la participación de los chilenos se insertaba en relaciones globales que invitan a repensar el nudo centro/periferia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-10-02 — Actualizado el 2023-10-02

Versiones

Cómo citar

Artistas plásticos chilenos en París: experiencias y recepción crítica en los Salones de la Sociedad de los Artistas Franceses y de la Sociedad Nacional de Bellas Artes (1866-1914). (2023). Historia, 1(56). Recuperado a partir de https://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/rhis/article/view/55743

Número

Sección

Artículos