Retorno a las Bases: Marcos Conceptuales para la Formación de Pregrado de Psicólogos y Psicólogas en Chile
DOI:
https://doi.org/10.7764/psykhe.2023.62261Palabras clave:
formación de pregrado en psicología, conceptos básicos, conocimientos mínimosResumen
El estudio buscó identificar un compendio conceptual básico para quienes completen su formación de pregrado, en cualquier carrera de psicología impartida en Chile. Este esfuerzo surgió ante la necesidad de consensuar contenidos curriculares mínimos, que provean un andamiaje conceptual claro y contribuyan a otorgar garantías de calidad para la formación de todas y todos los estudiantes. En términos específicos, el estudio consistió en identificar, con la ayuda de jueces expertos, los 100 conceptos más importantes de conocer y manejar en cada una de las siguientes 12 subáreas disciplinarias: Procesos psicológicos básicos, Bases biológicas de la conducta, Motivación y emoción, Psicología del desarrollo, Procesos cognitivos, Métodos cuantitativos de investigación, Métodos cualitativos de investigación, Psicología social, Psicología de la personalidad, Psicología anormal, Historia de la Psicología y Psicometría. El equipo de investigación compiló doce listados preliminares de conceptos, a partir de índices y glosarios de textos y manuales, los que fueron preparados y presentados de manera aleatoria mediante una administración remota a los jueces expertos de cada subárea, a través de formularios en línea. Un total de 104 académicos/as, adscritos a 22 universidades, con un promedio de 11,2 años de experiencia docente, aceptaron evaluar la importancia que, a su juicio, tiene cada uno de 100 conceptos de su área, para la formación de un/a licenciado/a en psicología. El presente artículo presenta los resultados de este proceso, y argumenta a favor de la importancia de generar estándares para la formación de pregrado en Psicología.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Psykhe
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.