Validación de una Escala de Preparación para el Cambio en Instituciones Educativas Chilenas
DOI:
https://doi.org/10.7764/psykhe.2023.58245Palabras clave:
preparación para el cambio, validación de una escala, mejoramiento educativo, cambio educativo, liderazgo educativoResumen
La preparación para el cambio (PPC) ha sido poco explorada –y menos aún medida– en educación, como vía para apoyar el trabajo de desarrollo de capacidades, liderazgo educativo y fomentar procesos de mejora escolar. Este artículo presenta la validación de una escala de medición de la PPC, a partir de la teoría de la conducta planeada, adaptada al contexto chileno. Se contó con una participación de 181 funcionarios, de ocho establecimientos educacionales de tres regiones de Chile. Se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia, considerando únicamente establecimientos educacionales municipales. El análisis consideró la medición de la confiabilidad del instrumento y, posteriormente, la evaluación de la validez de constructo. Este ejercicio resultó exitoso, considerando las diferentes pruebas que se hicieron al constructo y su confiabilidad. La medición de la PPC –que incluye aspectos individuales y colectivos en tres dimensiones: actitud, norma subjetiva y percepción de control– puede ser relevante para identificar el aporte de las prácticas de los líderes y su influencia en la mejora escolar, debido a que es una variable que da cuenta de la actitud de los miembros de su comunidad de participar de las transformaciones que este busca implementar. El artículo recomienda seguir avanzando en el desarrollo de una línea de investigación y debate, considerando aspectos conceptuales y metodológicos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Psykhe
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.