Experiencias de Sexismo en el Contexto Universitario: El Rol del Apoyo Social
DOI:
https://doi.org/10.7764/psykhe.2022.55819Palabras clave:
Apoyo Social, Experiencia de Sexismo, Malestar Psicológico, Salud MetalResumen
Este trabajo estudia el efecto del sexismo experimentado por estudiantes universitarias chilenas en sus niveles de malestar psicológico, autoeficacia y persistencia académica y explora el rol del apoyo social como mecanismo mediador de estos efectos. Se hipotetiza que a mayor sexismo experimentado mayor es el malestar psicológico y menores los niveles de autoeficacia y persistencia académica. También se hipotetiza que el apoyo social actúa como variable mediadora de estas relaciones. Se realizó un muestreo accidental, compuesto 602 estudiantes de una universidad privada de Santiago de Chile. Las estudiantes contestaron un cuestionario autoadministrado online, compuesto por ítems del Inventario de Eventos Sexistas, OQ-30.2 -Malestar Psicológico-, Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido, Escala General de Autoeficacia, y el Cuestionario de Persistencia Universitaria. Se realizaron análisis de regresión y un procedimiento de bootstrap para explorar el rol del apoyo social como variable mediadora. Los resultados mostraron una relación positiva entre las experiencias de sexismo y el malestar psicológico, y se encontró que el apoyo social actúa como mediador entre estas variables. No se encontró un efecto del sexismo en la autoeficacia ni en la persistencia académica. Tampoco es posible establecer causalidad entre las variables de estudio. Se concluye que el sexismo experimentado por las estudiantes tiene repercusiones negativas en el apoyo social percibido y este, a su vez, se relaciona negativamente con el malestar psicológico. Esto podría repercutir en la adaptación al contexto de estudio, capacidad de generar vínculos y la sensación de pertenencia al contexto educativo de las estudiantes.
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