El Entorno Aritmético del Hogar de Niños y Niñas Argentinos de 3 y 4 Años
DOI:
https://doi.org/10.7764/psykhe.2022.52761Palabras clave:
Número, Preescolares, Genero, Contexto socioeconómicoResumen
Para caracterizar el entorno aritmético del hogar de niños y niñas argentinos de 3 y 4 años, este estudio examina las relaciones entre edad, género y contexto socioeconómico (CSE) con la frecuencia y el tipo de actividades numéricas en la familia y las concepciones maternas sobre las matemáticas. Se conformó una muestra por conveniencia compuesta por 88 madres de distintas regiones geográficas, convocadas a través de redes sociales, y de una institución educativa situada en la periferia de la ciudad de Rosario, Argentina. Se solicitó a las madres que completaran una adaptación del Early Math Questionnaire (Missall et al., 2015) organizado en tres secciones: (1) datos sociodemográficos; (2) actividades numéricas en el hogar (compartidas e independientes) y (3) concepciones sobre las matemáticas. Se aplicaron pruebas de correlación (Spearman) y chi-cuadrado de Pearson para examinar las relaciones entre las variables de estudio. Los resultados muestran correlaciones positivas entre edad y participación en actividades numéricas, tanto de baja como de alta dificultad, compartidas e independientes. El CSE se asoció con la participación en actividades numéricas, particularmente en el grupo con condiciones socioeconómicas más favorables. Asimismo, se halló una correlación entre CSE y creencias maternas sobre el aprendizaje de las matemáticas a edades tempranas y el papel del jardín de infantes. No se encontraron correlaciones significativas para género. Describir la diversidad de situaciones numéricas en los hogares es clave para el diseño de prácticas educativas inclusivas y con sentido en educación infantil.
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