Profesorado-Escuela desde la Perspectiva de Estudiantes Universitarios del Programa de Acceso y Acompañamiento a Educación Superior (PACE)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/psykhe.2021.36953

Palabras clave:

Rol del profesor, Relación profesor-alumno, práctica pedagógica, PACE

Resumen

Se presenta una investigación cualitativa cuyo objetivo fue conocer los significados acerca del profesorado y la escuela secundaria en una muestra intencionada de veinte estudiantes universitarios pertenecientes al Programa de Acceso y Acompañamiento a la Educación Superior (PACE), quienes participaron a través de entrevistas semiestructuradas y un grupo de discusión. Como resultado se apreció una diferenciación entre la escuela –como institución y comunidad– y el profesorado, valorando a sus profesores/profesoras según su función y sus prácticas. Se consideran positivas cuando articulan las exigencias académicas con el reconocimiento de la confianza, el incentivo y la motivación estudiantil. Por el contrario, se consideran negativas cuando se asocian a la institución/escuela producto de su deslegitimación y excesiva consideración académica por sobre aspectos personales estudiantiles.

Biografía del autor/a

Eduardo Guzmán Utreras, Universidad Santo Tomás

Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales y Comunicacaciones

Descargas

Publicado

2024-01-09

Cómo citar

Guzmán Utreras, E., Morales Navarro, M., & Baeza Ugarte, C. G. (2024). Profesorado-Escuela desde la Perspectiva de Estudiantes Universitarios del Programa de Acceso y Acompañamiento a Educación Superior (PACE). Psykhe, 33(1). https://doi.org/10.7764/psykhe.2021.36953

Número

Sección

Artículos Regulares