Elementos del Contexto Interno que Facilitan y Obstaculizan la Implementación de un Programa en Salud Mental Escolar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/psykhe.2021.36777

Palabras clave:

contexto interno, implementación de programas, programas de salud mental escolar, facilitadores del contexto interno, obstaculizadores del contexto interno

Resumen

El propósito de esta investigación fue identificar aquellas dimensiones del Contexto Interno de Implementación que facilitaban u obstaculizaban la ejecución de un programa público de salud mental escolar (SME) basado en la comunidad. Se entrevistaron a 51 miembros de las comunidades educativas en las cuales se ejecuta el programa. Las entrevistas semiestructuradas fueron analizadas mediante el análisis de contenido cuantitativo y cualitativo. Los resultados permitieron (1) identificar tres categorías principales: escenario organizacional, gestión de información y receptividad organizacional, las que daban cuenta de los principales contenidos destacados por quienes participaban en el programa y (2) establecer, según la valoración positiva o negativa otorgada, aquellas dimensiones que operaban como facilitadoras u obstaculizadoras en la implementación del programa, las cuales fueron señaladas como aspectos centrales y críticos para comprender el desempeño y efectividad del programa estudiado. Se discuten las implicancias, limitaciones y proyecciones de lo encontrado.

Descargas

Publicado

2024-01-09

Cómo citar

Leiva, L., Barría, D., & Zavala-Villalón, G. (2024). Elementos del Contexto Interno que Facilitan y Obstaculizan la Implementación de un Programa en Salud Mental Escolar. Psykhe, 33(1). https://doi.org/10.7764/psykhe.2021.36777

Número

Sección

Artículos Regulares