Estrés Parental y Tipo de Estimulación en el Hogar de Niños y Niñas en contexto COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/psykhe.2021.28269

Palabras clave:

Estimulación en el hogar, Estrés de pandemia, Infantes, Covid-19

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo describir el tipo de estimulación en el hogar y los niveles de estrés de pandemia percibidos en cuidadores primarios durante el contexto COVID-19; así como también evaluar la posible asociación entre dichas variables. La muestra estuvo conformada por 304 cuidadores primarios argentinos de niños/as de 0 a 12 años (M.edad = 6,23 años, DE = 3,44 años, masculino = 136). Se administró un cuestionario sociodemográfico ad hoc, un cuestionario de estimulación en el hogar ad hoc y la validación argentina del Inventario SISCO del Estrés de Pandemia (ISEP). Se encontró que la TV e internet fueron los dispositivos más utilizados por los infantes (2 a 4 horas diarias). Además, se encontró una asociación positiva entre hacinamiento y mayores niveles de estrés de pandemia, predominante este último en las familias que conviven con una persona de riesgo o eran personas de riesgo. Por último, a mayor lectura compartida y cantidad de libros, más estrategias de afrontamiento. Se concluye que se debe trabajar con el tipo de contenido y la cantidad de tiempo que los infantes están expuestos a los dispositivos tecnológicos y libros, y con el posible estrés que pueda surgir de las familias en donde haya personas de riesgo.

Descargas

Publicado

2023-01-19

Cómo citar

Caccia, P. A., Opazo, A., Benitez, G., Ducasse, A., Morales, L., Serodio, M., Charo Simaes, A., & Gago-Galvagno, L. G. (2023). Estrés Parental y Tipo de Estimulación en el Hogar de Niños y Niñas en contexto COVID-19. Psykhe, 32(1). https://doi.org/10.7764/psykhe.2021.28269

Número

Sección

Artículos Regulares