Medición del Autoconcepto: Una Revisión
DOI:
https://doi.org/10.7764/psykhe.2020.22389Palabras clave:
Autoconcepto, validación, adaptación, confiabilidad, validezResumen
El autoconcepto es un constructo psicológico de gran interés para la psicología, lo que se demuestra por el abordaje teórico y por el desarrollo de diferentes formas para su medición. En el presente estudio se hizo un recorrido conceptual inicial sobre el autoconcepto, para mostrar el acuerdo que hay sobre su carácter multidimensional y los ámbitos de interacción de las personas en que se evidencia. De igual forma, se hizo una revisión sistemática de los estudios psicométricos que han dado cuenta de la validez y confiabilidad de diferentes formas de medición del autoconcepto. Se encontró un total de 44 investigaciones entre 2010 y 2020 que cumplían los criterios de inclusión definidos. Los resultados del análisis ponen de manifiesto la tendencia a usar coeficientes de consistencia interna para la evidencia de confiabilidad, sobre todo alfa de Cronbach; asimismo, el uso frecuente de análisis factorial exploratorio y confirmatorio para la evidencia de validez. Se resalta la demostración de confiabilidad y validez en diferentes partes del mundo y lenguajes de instrumentos, como el Autoconcepto Forma 5 y el Self-Description Questionnaire. En el primero, salvo excepciones, se corrobora la estructura de cinco factores en diferentes contextos e idiomas; en el caso del segundo instrumento, la mayoría de los estudios varía en el número de factores extraídos. Usualmente, los valores de consistencia fueron mayores a 0.7 en los diferentes instrumentos; así mismo, predomina la validez de estructura. Asimismo, se llama la atención sobre la poca evidencia psicométrica en la medición del autoconcepto en Colombia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Psykhe
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.